Evitar que el ejercicio de recursos tenga rezagos, acuerdan tras una reunión en Jalapa
Legisladores promoverán un presupuesto adecuado a necesidades de agricultores
Legisladores de varios congresos locales se comprometieron a buscar un punto de acuerdo para, junto con sus homólogos del Palacio Legislativo de San Lázaro, evitar que el ejercicio del presupuesto para el sector agropecuario tenga rezagos como en años anteriores.
Los legisladores de comisiones del sector rural acordaron promover desde sus respectivos congresos locales y federal un presupuesto más adecuado con las necesidades de los productores del campo y etiquetar en el ramo 33 un porcentaje orientado al desarrollo rural productivo, incluido el sector pesquero y el gasto social de las zonas urbanas, así como privilegiar el gasto de inversión productiva sobre el gasto corriente.
Los participantes de la reunión que se realizó en Jalapa, Veracruz, pidieron a los legisladores federales que etiqueten recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de este año para elaborar padrones de productores por sistema producto, y que ello lo lleve a cabo el gobierno federal en coordinación con los estatales.
También consideraron necesario promover ante comisiones unidas del sector rural que intervengan para que el Ejecutivo federal acepte la demanda de revisión del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte "en virtud de la agudización de la problemática que vive el sector rural a partir del incremento de las importaciones de toda clase de productos agropecuarios".
Los diputados pedirán el apoyo de dichas comisiones para que se simplifiquen, diseñen por regiones y sean de carácter multianual las reglas de operación de los 54 programas federales para el campo.
Se comprometieron a fomentar la producción orgánica a escala nacional y etiquetar recursos para dicho rubro; crear un fideicomiso forestal para Veracruz; fortalecer la operación de los rastros tipo inspección federal (TIF) y cancelar la participación de la Comisión Nacional del Agua en la fiscalización del gasto de energía eléctrica, ello ante las altas tarifas vigentes.
Sostendrán tres reuniones más -en Sinaloa, Guanajuato y Quintana Roo- y en septiembre llevarán a cabo la reunión nacional de legisladores de comisiones del sector rural para integrar formalmente la conferencia o parlamento de congresistas de dicho sector.