"No hay voluntad política": diputados de oposición
Acusan a perredistas de frenar proyectos prioritarios de la ALDF
Al menos cinco proyectos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) catalogados como prioritarios, que implican más de 100 millones de pesos, se han pospuesto, o bien no avanzan en su concreción ante la "falta de voluntad" de la mayoría perredista, sostuvo el secretario del Comité de Administración de la ALDF, Juan Antonio Arévalo López.
En entrevista, el legislador comentó que desde principio de año se planteó sacar adelante la rehabilitación y ocupación del edificio de Gante, el sistema de voz y datos, la unidad de finanzas, la biblioteca legislativa y el Instituto de Investigaciones Legislativas.
Precisó que en el caso del edificio de Gante se asignó desde finales del año pasado una bolsa de 30 millones de pesos, y para el Instituto de Investigaciones Legislativas otros 20 millones; sin embargo las cosas cambiaron cuando se recortó el presupuesto de la ALDF para 2005, lo que obligó a posponer estos dos proyectos.
En el caso de la Unidad de Finanzas, instancia planeada a partir de las reformas a la Ley Orgánica de la Asamblea, se tiene un monto de 20 millones de pesos, pero hasta ahora no se han dado los pasos concretos para incorporar esta nueva área en la ALDF.
Respecto al sistema de voz y datos, Arévalo López dijo que se previó ponerlo en marcha desde que esta segunda legislatura comenzó trabajos, en septiembre de 2003, pero no sólo se ha modificado en varias ocasiones su presupuesto, sino que se ha pospuesto la definición de las bases de la convocatoria. A la fecha se tienen 20 millones de pesos para su consolidación.
Datos de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la ALDF precisan que anualmente el órgano legislativo paga 20 millones de pesos por servicios de telefonía ordinaria, recursos que podrían disminuírse en 50 por ciento si se hubieran previsto los recursos y los mecanismos para instalar el sistema de voz y datos en todas las sedes del órgano, cuyo proyecto está frenado, a pesar de que se planteó desde la legislatura pasada.
Con relación a la biblioteca de la ALDF, se autorizaron 20 millones de pesos, pero ha corrido la misma suerte que los proyectos anteriores. El objetivo en este caso es tener un inmueble nuevo para colocar ahí todo el acervo bibliográfico de la Asamblea, el cual está en condiciones deplorables.
Frente a este panorama, Arévalo expresó que ha faltado "voluntad política" de los diputados del PRD para poner en marcha esos proyectos.
Mencionó que en varios de ellos el problema no es de presupuesto, sino de falta de acuerdos entre los diputados perredistas, pues "todo lo reducen a las disputas entre las tribus".
Explicó, por ejemplo, que si la unidad de finanzas implica la contratación de personal, los diputados del PRD "luego luego discuten con cuántos puestos o cargos se va a quedar cada quien, y eso ha dado al traste con esos proyectos".