Legisladores llaman a los gobiernos local y federal a actuar ante el problema
Desatención al rubro del agua, causa de la proliferación de envasadoras
Diputados locales de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exigieron a las autoridades locales y federales atender de manera prioritaria y con mayores recursos el problema de la escasez del agua en el Distrito Federal, pues sus omisiones en esta materia lo único que provocan es el crecimiento desmesurado de empresas dedicadas a la venta de agua embotellada, dejándoles ganancias millonarias, pero sin cumplir, en ocasiones, con normas de calidad sanitaria.
Entrevistados por separado, los legisladores Gerardo Díaz Ordaz Castañón (PVEM), María Elena Torres (PRD), Jaime Aguilar Alvarez (PRI) y Martha Delgado Peralta (independiente), consideraron que en esa situación los que salen perdiendo son los capitalinos que carecen del líquido.
La Jornada publicó ayer que México ocupa el primer lugar en Latinoamérica, y el segundo mundial, en cuanto al consumo de agua envasada, industria que generó ventas por 29 mil millones de pesos durante el año pasado.
Martha Delgado Peralta, presidenta de la Comisión Especial para la Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa del DF, consideró que ese negocio basó su crecimiento en la desconfianza de la gente, pues cuando las autoridades dejaron de suministrar agua potable en la red se disparó la venta de agua embotellada, y aun cuando en parte de la red hidráulica llega el líquido potable, la gente ya no la bebe y recurre al agua de garrafón.
"No tendríamos por qué comprarla; tendríamos que exigir que el agua potable llegara a nuestras llaves y punto, porque pagamos mucho para tenerla; es decir, las autoridades capitalinas pagan a la Comisión Nacional del Agua por recibirla", expresó.
Añadió que derivada de este problema existe la "piratería en la venta de agua, ya que la ofrecen seudopurificada. Creo que no existe una vigilancia adecuada en cuanto a la normatividad, pues hay un mercado negro, donde se usan etiquetas de empresas y sólo se rellenan garrafones con agua de la llave, lo que debería frenarse, pues la gente paga muy cara el agua que no es potable y adquiere también enfermedades".
Jaime Aguilar, presidente de la Comisión de Uso y Aprovechamiento de Bienes y Servicios de la ALDF, mencionó que el origen de toda esta situación es que desde hace 10 años el rubro del agua está abandonado por las autoridades locales; en ese lapso no se ha hecho una sola obra de captación del líquido y se sigue en la idea de seguir explotando pozos en un subsuelo que ya no tiene agua o la poca que hay es de mala calidad.
Por lo pronto, dijo, ya hay escasez, pero debería existir un control más estricto de la secretarías de salud federal y local sobre la calidad del agua que se expende, para acabar con esas empresas embotelladoras.