Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Capital Garantizadas obras a pesar de la resolución de la Corte: Herrera

Oceanía, Ermita Iztapalapa y gran canal, pendientes

Garantizadas obras a pesar de la resolución de la Corte: Herrera

LAURA GOMEZ FLORES

El titular de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, Arturo Herrera Gutiérrez, afirmó que está garantizada la construcción de los pasos inferiores en la avenida Oceanía, el distribuidor vial de Ermita Iztapalapa y el entubamiento del gran canal en el tramo correspondiente a la delegación Venustiano Carranza, aun cuando este año se dejarán de recibir 500 millones de pesos de recursos federales.

Indicó que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la controversia interpuesta por la Cámara de Diputados no resultó favorable, por lo cual no será posible que la administración federal destine esos recursos para proyectos como la construcción de un hospital en la delegación Alvaro Obregón, obras hidráulicas y el entubamiento del gran canal.

Agregó que para esta obra, la delegación Venustiano Carranza destinó 100 millones de pesos, que se complementarán con los 120 millones que aportará la Secretaría de Finanzas, al tratarse de un trabajo muy importante para la ciudad, y ante la imposibilidad de acceder a recursos federales, porque no se alcanzó en la Cámara de Diputados la votación necesaria para que se aprobara el presupuesto como se había enviado en diciembre pasado.

"Tampoco fuimos muy optimistas de que fueran a llegar esos recursos, por eso preparamos el presupuesto para la ciudad, de 82 mil millones de pesos, de manera realista y aunque teníamos la esperanza de que se pudieran ejercer, no contábamos con ellos. No era un tema vital para la ciudad y, por lo tanto, no impide que continuemos con el programa de obras viales establecido", argumentó.

El funcionario explicó en entrevista que los ahorros obtenidos en esta administración y los recursos provenientes de los excedentes petroleros permiten contar con un "colchón" para llevar a cabo los pasos vehiculares inferiores en avenida Oceanía, en sus cruces con las calles Marruecos y Siberia, y el distribuidor vial de Ermita Iztapalapa, aun cuando su inicio está retrasado al declararse desierta la primera licitación.

La conclusión de la vialidad de retorno del segundo piso del Periférico también está garantizada, así como el paso a desnivel que se construye en la avenida Ejército Nacional, donde la intervención de las autoridades capitalinas se concentra en la planeación y supervisión, pues los recursos son parte de las obras de mitigación que cubren los constructores privados cuando realizan una obra con fuerte impacto vial.

Mientras, las obras viales a realizarse en el Eje 2 Norte y Pino, entre otras arterias de la ciudad, con la construcción del tren suburbano, correrán a cargo del gobierno federal, pero aún no existen fechas establecidas para comenzarlas, aunque se continuará con los programas para incrementar las contribuciones, reducir la evasión fiscal y aplicar de mejor manera los recursos que tiene la ciudad, indicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.