Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Estados Comienzan LFC y SME retiro de diablitos en Hidalgo

En al menos 11 municipios, 400 instalaciones ilegales de empresas privadas, señalan

Comienzan LFC y SME retiro de diablitos en Hidalgo

CARLOS CAMACHO CORRESPONSAL

Pachuca, Hgo., 4 de julio. Luz y Fuerza del Centro (LFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) emprendieron un operativo para retirar postes y cables instalados de forma clandestina, luego de detectar empresas privadas que ofrecen el servicio a los usuarios, pero se "roban" la energía eléctrica.

Héctor Mejía, subdirector de Normatividad de LFC, y Luis Espinosa, secretario general del SME, región Pachuca, explicaron que el retiro de postes y cables conductores del fluido eléctrico comenzó en la comunidad del paraje conocido como Los Organos, de la comunidad de El Huixmí, en las inmediaciones de la carretera federal México-Laredo.

Refirieron que luego de una inspección realizada por trabajadores jubilados y pensionados se detectaron instalaciones irregularidades en al menos 11 municipios de la entidad, incluida Pachuca, la capital del estado.

Los representantes de la paraestastal y del organismo sindical aseveraron que empresas privadas que ofrecen el servicio a colonos instalan postes y cables conductores del fluido, pero se roban la energía de las redes principales de LFC, por lo que ya interpusieron tres denuncias ante la Procuraduría General de la República.

Indicaron que, según datos preliminares, en la colonia Santiago Jaltepec, al oriente de esta ciudad, existen alrededor de 400 instalaciones ilegales, las cuales serán retiradas la próxima semana, aunque reconocieron temer que los pobladores se organicen para impedir que se les suspenda el servicio.

En ese sentido, tanto Mejía como Espinoza aclararon que el operativo de LFC y SME no tiene el objetivo de dejar sin luz a las colonias donde se han detectado dichas anomalías, sino que es una medida para que los usuarios se regularicen y dejen de ser engañados por empresas que operan de forma ilegal.

Ambos rehusaron dar nombres de las compañías que realizan esta actividad ilícita, con el argumento de que será la semana próxima cuando den a conocer la información, la cual incluiría a autoridades de algunos municipios que "a sabiendas de que se comete una irregularidad, la aprueban".

En algunos casos, dijeron, se trata de promesas de campaña, y para cumplir con sus ofrecimientos (los funcionarios) echan mano de esas empresas que, además, en varios casos utilizan materiales propiedad de los ayuntamientos.

Señalaron que aún no saben a cuanto ascienden las pérdidas económicas por el robo de energía, pero advirtieron que actuarán penalmente contra quienes resulten responsables de este daño a la nación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.