Usted está aquí: martes 5 de julio de 2005 Política Alistan diputados reforma para evitar que se graven las prestaciones extrasalariales

A partir del próximo año se aplicará una tasa de 29% a vales de despensa y aguinaldos

Alistan diputados reforma para evitar que se graven las prestaciones extrasalariales

JOSE ANTONIO ROMAN

Las fracciones de PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados presentarán el próximo miércoles ante la Comisión Permanente una iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR) para impedir que se graven las prestaciones económicas extrasalariales de los trabajadores.

En conferencia de prensa, diputados de los partidos señalados y representantes de los trabajadores explicaron que la intención de la iniciativa es evitar que a partir del 1º de enero de 2006 entren en vigor las modificaciones aprobadas en diciembre pasado, que implicaría gravar con una tasa de 29 por ciento las prestaciones de previsión social, como vales de despensa, primas vacacionales y aguinaldos, entre otras.

La iniciativa está respaldada, entre otras organizaciones, por la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) y del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), pero señalaron que a estas agrupaciones ya se están sumando más gremios.

Hay que recordar que a finales del año pasado los diputados de la Comisión de Hacienda rechazaron las modificaciones a la Ley del ISR que propuso el Ejecutivo federal como parte del paquete de la reforma fiscal, pero el Senado envió la minuta incorporando la propuesta del Presidente, y dada la premura para tratarla y para no frenar la aprobación de todo el paquete económico, la propuesta fue aprobada en esos términos en San Lázaro.

Las reformas a la Ley del ISR que aplicarían a partir del próximo año fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1º de diciembre de 2004; en términos generales proponen: para las personas físicas reducir la tasa de 32 por ciento a 30 por ciento en 2005, a 29 por ciento en 2006 y a 28 por ciento en 2007.

También se establece, para simplificar, la introducción de una nueva tarifa; la sustitución del crédito al salario por el subsidio para el empleo; la exención general de 76 mil pesos anuales, y como contrapartida eliminar y acotar las exenciones en materia de previsión social.

"Tarifa regresiva"

Agustín Rodríguez Fuentes, diputado del PRD y dirigente del Sindicato de Trabajadores de la UNAM, dijo que la nueva tarifa es regresiva, ya que beneficiaría a los contribuyentes de mayores ingresos y provocaría "un serio daño" en los ingresos de las clases medias.

"Esto significa que los asalariados que obtengan entre siete y 27 salarios mínimos se verán perjudicados por la reforma, debiendo pagar más impuestos. En cambio los contribuyentes que obtienen ingresos por más de 29 salarios mínimos pagarán menos impuestos", abundó.

Asimismo, explicó que también se disminuirán los ingresos de los trabajadores por la introducción de la obligación para éstos de optar por la exención de 6 mil 333 pesos mensuales (76 mil pesos anuales) o bien por la exención de sus prestaciones de previsión social.

En la exposición de motivos de dicha iniciativa, se indica que "con el propósito de mantener la equidad y proporcionalidad vigentes en el Impuesto sobre la Renta de las personas físicas que tienen ingresos por salarios, se propone reformar la ley en la materia con el propósito de regresar al estatus vigente en 2005".

Roberto Vega Galina, líder del SNTSS, consideró que gravar las prestaciones sociales significaría encarecer la contratación colectiva, desestimar los empleos formales y, por ende, fomentar la economía informal, además de que, aseguró, representaría un retroceso en los derechos de los trabajadores.

Por su parte, el líder de la UNT, Francisco Hernández Juárez, comentó que actualmente 55 por ciento de recaudación por el concepto de ISR proviene de las aportaciones de los trabajadores, por lo que es menester dejar en los términos actuales la legislación tributaria.

El diputado perredista Alfonso Ramírez Cuéllar ejemplificó que si un trabajador recibe actualmente 2 mil pesos de vales de despensa mensuales, con la reforma, a partir de enero de 2006, solamente quedarán exentos los primeros 600 pesos y el resto sí se gravarán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.