Se eliminará la corrupción, asegura el presidente Fox
Será reformada la ley de Adquisiciones y Obras
El presidente Vicente Fox Quesada firmó ayer el decreto promulgatorio de las reformas y adiciones a las leyes de Adquisiciones y Obras Públicas, las cuales otorgan mecanismos ''para eliminar la corrupción de manera definitiva'' y permiten ''investigar y sancionar las conductas que atentan contra el adecuado ejercicio de la función pública''.
Según un documento que contiene los principales puntos de la nueva legislación, con las modificaciones a esas leyes se transparenta la gestión pública en los procesos de licitación, se eliminan márgenes de opacidad, se posibilita la auditoría ciudadana y se acotan espacios de discrecionalidad.
Para la administración de Fox resultan relevantes tales cambios, pues los montos económicos que el gobierno federal destina a adquisiciones y obra pública representan entre 4 y 5 por ciento del producto interno bruto (PIB). A partir de 2001 se han erogado 722 mil 224 millones 634 mil pesos en compras, arrendamientos, obras y servicios relacionados.
En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el mandatario dirigió un mensaje para destacar la trascendencia de esas modificaciones. ''Es un gran paso para garantizar procesos modernos, justos (y) transparentes en las contrataciones del Estado'', y se gana terreno a la competitividad. Cuando en estos momentos existe un debate en torno a la licitación pública del tren suburbano Buenavista-Huehuetoca, el Presidente aseguró que se están construyendo ''leyes que no se pueden manipular a favor de intereses particulares y que servirán para evitar discrecionalidad, abusos y corrupción''.
El mismo documento donde se incluyen los principales lineamientos de las reformas destaca: los programas anuales de adquisiciones y obras públicas se pondrán a disposición de los interesados a través de Internet en noviembre y marzo de cada año, luego de la aprobación del presupuesto anual de egresos; las licitaciones se realizarán con total transparencia, pues permitirán verificar de manera objetiva que no se presenten desviaciones en la ejecución de los programas y posibilitarán una mejor planeación a las empresas.
Además, los trámites serán más simples; se reducen los tiempos en los procesos de licitación y se evitarán ''descalificaciones injustas'' por formalidades innecesarias; se evitarán ''direccionamientos'' en favor de algún proveedor o producto; cualquier persona podrá presenciar las licitaciones y los procesos de invitación, y podrá asistir como observadora a cualquier proceso de compra del gobierno sin tener que adquirir las bases o ser parte interesada; sólo deberá registrarse ante la convocante y asistir.
Se subraya además que el ganador de la licitación será el que presente la propuesta más conveniente para el Estado, lo que eliminará la percepción de que el gobierno contrata lo más barato, independientemente de su calidad; las micro, pequeñas y medianas empresas podrán captar por ley hasta 10 por ciento del gasto destinado a las adquisiciones
La Presidencia señala que inició gestiones desde enero de 2002 para tales modificaciones, las cuales concluyeron el pasado 14 de abril con la aprobación de los legisladores, y destaca también el impedimento para que personas inhabilitadas por diversas razones participen con nuevas empresas o como personas físicas.
De acuerdo con el presidente Vicente Fox, una nación democrática requiere de leyes e instituciones que garanticen transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información. Estas leyes, dijo, son un avance en la lucha por una democracia fuerte, el aseguramiento de libertades plenas y la garantía de certidumbre.