Reflexión del blanquiazul ante la derrota electoral
Anuncia AN revisión profunda de su estrategia política hacia 2006
Ante las estrepitosas derrotas del domingo pasado en las elecciones en los estados de México y Nayarit, la dirigencia nacional del PAN acordó anoche una "revisión profunda e integral" de toda su estrategia político-electoral, discurso partidista, imagen, propuesta de gobierno y vinculación con la sociedad, todo ello ayendiendo a los comicios presidenciales de 2006.
"Nosotros tomamos nota de todo lo que ha sucedido este fin de semana y (con este acuerdo) nos declaramos ya en movimiento de cara a las elecciones del próximo año", señaló el vocero de Acción Nacional, senador Marco Antonio Adame, quien dijo que esta revisión a fondo no lleva el ánimo de buscar culpables ni acudir a la agenda fácil de esgrimir pretextos.
Durante varias horas, en la sede nacional del blanquiazul, se reunieron los miembros de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional para iniciar el análisis de los procesos y resultados electorales del domingo pasado.
En conferencia de prensa, el vocero partidista señaló que en este proceso de revisión y reflexión sobre los resultados electorales participarán los miembros del CEN; se acudirá a encuentros con los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno, respetando claramente la legalidad de estas consultas; se tendrán reuniones con las comisiones de Elecciones y la de Plataforma Política, con las dirigencias partidistas estatales, municipales, y con los recién nombrados coordinadores regionales, y de manera especial con los aspirantes a candidatura a la Presidencia de la República.
Espíritu de ''autocrítica y apertura''
El senador Adame precisó que en esta tarea de revisión se cuidará todo lo relacionado con acciones tendientes a fortalecer la movilización y cohesión del Partido Acción Nacional, pensando en el proceso electoral de 2006. Asimismo, señaló que este acuerdo adoptado por la dirigencia nacional del blanquiazul, "se hace con un espíritu de autocrítica, de apertura", con la mayor objetividad y buscando en todos los casos que las lecciones de estos procesos electorales sirvan para definir con mayor precisión, más claridad y con toda fortaleza, la posición del partido ante el proceso electoral de 2006".
Rechazó que estas derrotas electorales signifiquen que el Partido Acción Nacional está en crisis. Más que preocuparnos, dijo, el partido está ocupado en revisar todo lo acontecido en el fin de semana pasado para adoptar a tiempo todas las correcciones necesarias. Y es que estos procesos -añadió- contienen elementos suficientes y valiosos para una reflexión a fondo, para revisar estrategias, líneas de acción y de trabajo, que permitan alcanzar posiciones políticas el próximo año.
Precisó que este acuerdo de revisión pone en movimiento a las distintas instancias y estructuras partidistas. ''No estamos en ánimo de buscar culpables ni acudir a la fácil agenda de identificar señalamientos de primera reacción. La revisión a fondo está orientada a que las estructuras partidistas en el orden nacional, estatal, municipal y los coordinadores se pongan en marcha con este enfoque para identificar los factores que llevaron al partido a tener resultados adversos'', dijo el senador Adame.
Por otra parte, reconoció que los resultados electorales en los estados de México y Nayarit "obviamente no nos favorecen", y denunció ''los vicios, las prácticas antidemocráticas que se dieron durante los procesos''. Dijo el partido impugnará las irregularidades que se acrediten luego de la revisión y valoración final que haga la dirigencia.
De igual forma expresó su preocupación por el "alto nivel de abstencionismo" que se registró en ambas elecciones, situación que, según dijo, invita a la reflexión de todos los partidos políticos. Por lo que toca al PAN, este tema está incluido de manera preponderante en el proceso de revisión integral que ha iniciado, concluyó.