Vaticinan que lo harán lord
Arremeten contra Bob Geldof en cumbre alternativa
Ampliar la imagen Bob Geldof FOTO Reuters Foto: Reuters
Edimburgo, GB, 3 de julio. Tras los gigantescos conciertos del sábado y una festiva marcha en Edimburgo, una "cumbre alternativa" se desmarcó el domingo de la euforia que prevaleció en esos eventos, criticando duramente a Bob Geldof y a los líderes del G8, que se reunirán la semana próxima en Gleneagles.
Organizada por una coalición de grupos alternativos, la "cumbre" celebrada en salones y anfiteatros de la Universidad de Edimburgo, abordó en reuniones plenarias y debates diferentes temas.
El ambiente, a ratos sombrío, de esta "cumbre", que congregó a unos cinco mil activistas, contrastó con el carácter ruidoso y festivo de la marcha del sábado en Edimburgo, que movilizó a unas 225 mil personas.
También, no tuvo nada que ver con el optimismo dejado por los macroconciertos Live 8 celebrados el sábado en nueve ciudades, que contaron con una lluvia de estrellas, entre ellas el grupo Pink Floyd, Sting, Stevie Wonder, Madonna, Bono, Shakira y Paul McCartney.
Sin embargo, uno de los momentos cumbre en el concierto celebrado en el Hyde Park de Londres lo protagonizó Birhan Woldu, una estudiante de 24 años que no habla ni una sola palabra de inglés.
Momentos antes, el organizador del evento, Bob Geldof, mostró una grabación que hace 20 años dio la vuelta al mundo en la que se veía a una demacrada niña etíope que luchaba con la muerte.
"¿Ven a esta hermosa mujer?", preguntó Geldof a la multitud. "Hace 20 años le quedaban 10 minutos de vida. Pero gracias a que en aquel entonces celebramos aquí y en Filadelfia un concierto, la semana pasada hizo su examen de agronomía. Hoy está aquí, la pequeña niña Birhan. ¡Que no digan que lo que hacemos aquí no tiene sentido!"
En el hombro de Blair
Pese a todo, Geldof fue uno de los principales blancos de la ira de los participantes de la cumbre alternativa. El controvertido parlamentario británico George Galloway, que dejó recientemente mudos a los senadores de Estados Unidos, que lo interrogaban sobre sus supuestos vínculos con el régimen de Saddam Hussein, vaticinó que Geldof, que recibió el nombramiento de Sir tras organizar el Live Aid, será nombrado "Lord".
"Sir Bob Geldof y Sir Bono, o mejor dicho, el futuro Lord Geldof, considera que Tony Blair y (el ministro de Finanzas británico) Gordon Brown son los John Lennon y Paul McCartney" de la lucha contra la pobreza, reprochó Galloway, afirmando que esos dos gobernantes son culpables de decenas de miles de muertos en Irak.
Lindsay German, una dirigente de la coalición pacifista Stop the War, se dijo indignada por una reciente fotografía publicada en la prensa británica en la que Geldof aparece reclinado en el h ombro de Tony Blair, en una actitud cariñosa.