Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Mundo Secuestran al embajador de Egipto en Bagdad

El secretario de Justicia estadunidense visita Irak

Secuestran al embajador de Egipto en Bagdad

Un helicóptero de EU es derribado por la insurgencia

AFP, NOTIMEX Y DPA

Ampliar la imagen Ihab Cherif, embajador de Egipto en Irak, cuya "desaparici�fue confirmada por El Cairo FOTO Reuters Foto: Reuters

Bagdad, 3 de julio. El embajador de Egipto, Ihab Cherif, fue secuestrado en Bagdad y su "desaparición" fue confirmada por El Cairo este domingo, en una jornada en la que el secretario de Justicia estadunidense, Alberto Gonzales, realizó una visita sorpresa en el país ocupado, donde un helicóptero estadunidense fue derribado por la insurgencia.

Hani Khallaf, encargado de Asuntos árabes de la cancillería egipcia, confirmó ante la prensa en El Cairo la "desaparición" del jefe de la misión diplomática de su país en Bagdad. Cherif, de 51 años, quien llegó al país el pasado 25 de mayo, fue secuestrado el sábado por la tarde cuando sin guardaespaldas se dirigía caminando a comprar un periódico en la calle Rabie, de Bagdad.

Según testigos, fue abordado por ocho hombres armados, y uno de sus captores lo acusó a gritos de ser "espía de los estadunidenses", indicó el diario británico The Independent.

Hasta el cierre de esta edición ningún grupo se había adjudicado el plagio.

El gobierno de Irak, apoyado por Estados Unidos, ha incrementado en los últimos meses sus esfuerzos por lograr que más países árabes envíen representantes diplomáticos a Bagdad, con la intención de que acepten la legitimidad de la actual administración iraquí.

El gobierno egipcio ha estado entrenando a efectivos de seguridad y civiles iraquíes, 140 de los cuales llegaron a El Cairo apenas la semana pasada.

Por su parte, el procurador Alberto Gonzales hizo una sorpresiva visita a Bagdad, en la cual analizó la situación política y las condiciones de seguridad con autoridades locales, que se declararon dispuestas a negociar con rebeldes que hayan combatido contra tropas extranjeras antes de las elecciones del 30 de enero pasado, por considerar que hasta entonces podían ser consideradas fuerzas de ocupación.

La visita de Gonzales, quien elogió el enorme compromiso del gobierno de Irak con la democracia ante los ataques de la insurgencia, se inscribe en los esfuerzos del gobierno del presidente George W. Bush en acudir apoyar a las tropas en Irak en el contexto de la celebración del día de la Independencia en Estados Unidos, este lunes.

Al dirigirse a las tropas, Gonzales afirmó que al aproximarse el 4 de julio, "siento que algunos de ustedes algunas veces se siente solos y a veces habrá oportunidades en que se pregunten si están solos".

Un vocero de la embajada estadunidense en Bagdad informó que el funcionario se reunió con el primer ministro Ibrahim Jaafari y con los ministros de Justicia y de Interior.

En este contexto, un helicóptero militar estadunidense se estrelló cerca de sunita Ramadi mientras realizaba operaciones militares contra la insurgencia. Testigos afirmaron que el aparato fue derribado. Los ocupantes resultaron ilesos, se aseguró en un comunicado militar estadunidense, en el que no se ofrecieron precisiones.

Además, dos policías murieron tras la explosión de un coche bomba en Al Riad, al oeste de la norteña Kirkuk.

En la sureña ciudad chiíta de Hilla, el número de muertos del doble atentado con bomba de la noche del sábado por dos atacantes suicidas aumentó de siete a 14.

En tanto, el Partido Demócrata acusó a Bush de mentir sobre el verdadero costo económico del conflicto en Irak, y le exigió que diga la verdad al respecto.

En la tradicional respuesta radiofónica de la oposición al mensaje sabatino de Bush, la senadora por Washington, Patty Murray, afirmó que no existe un mejor momento que el aniversario de la Independencia para que Bush sea sincero.

Murray acusó al jefe de la Casa Blanca de haberle fallado a los veteranos de guerra que han sido afectados de manera negativa debido al creciente costo de la guerra en Irak, cada vez menos apoyada por el público estadunidense, según encuestas.

Por otra parte, el gobierno británico se manifestó "profundamente preocupado" por nuevos informes sobre el maltrato de prisioneros en Irak perpetrado por las fuerzas de seguridad iraquíes, señaló el Ministerio de Defensa en Londres.

El diario The Observer informó que en el combate contra la insurgencia existen comandos paramilitares que crearon una red de cárceles secretas por orden del gobierno de Bagdad, en las cuales se cometen graves violaciones a los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.