No representan peligro, pero violaron normas administrativas, señala el INM
Huyen 30 cubanos de la estación migratoria en Iztapalapa; atrapan a 7
Treinta cubanos se fugaron la madrugada de ayer de la estación de transferencia migratoria en Iztapalapa, cuando por la fuerza replegaron al personal hasta abrir las puertas y huir. Sin embargo, horas después la policía capitalina recapturó a siete en las inmediaciones del lugar.
Por estos acontecimientos, Tonatiuh García Castillo, coordinador de Control y Verificación del Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia de hechos ante el agente del Ministerio Público para deslindar responsabilidades por la evasión de los indocumentados, que según este organismo de la Secretaría de Gobernación, son 31 y no 30, y no son exclusivamente de nacionalidad cubana.
Joel Ortega, jefe de la policía capitalina, recordó que esta es la segunda ocasión en el año que internos generan conflicto en esta estación, por lo que hizo un llamado a las autoridades migratorias para que en estos caso agilicen su deportación.
El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF explicó que se montó un operativo tanto para resguardar las instalaciones, en la calle de Agujas, como para iniciar la búsqueda de los inmigrantes.
Afirmó que aun cuando faltan 23 de ellos, ya se estableció la coordinación necesaria con las autoridades migratorias para que sus funcionarios faciliten las fotografías de los evadidos.
Por lo pronto, aseguró, los cubanos hallados fueron puestos a disposición de las autoridades de la estación migratoria. Al parecer éstos corresponden al grupo de los últimos que entraron al país por Yucatán.
Ortega informó que la vigilancia en esta estación de transferencia no es permanente debido a la gran carga de trabajo que cada semana se tiene en la ciudad.
Enfatizó que se garantizará la seguridad del lugar hasta que se retome el control del mismo.
De acuerdo con funcionarios de Migración, la evasión ocurrió el domingo, entre la 1 y 2 horas, cuando los indocumentados forzaron una puerta y brincaron la barda perimetral. Aunque no hubo enfrentamientos violentos, sí empujones con el personal de guardia adscrito al inmueble federal.
Dijo que los evadidos no representan ningún peligro, aun cuando violaron normas administrativas de carácter migratorio y estaban sujetos a un proceso ordinario de aseguramiento, en tanto se determinaba su situación jurídica conforme a la Ley General de Población.