Usted está aquí: lunes 4 de julio de 2005 Estados Casillas especiales acaparan señalamientos en el Edomex

Masiva votación tempranera de funcionarios y policías

Casillas especiales acaparan señalamientos en el Edomex

El IEEM tuvo conocimiento de 50 ''anomalías menores''

Ampliar la imagen Escena constante en las mesas especiales. La imagen en Los Reyes-La Paz FOTO Roberto Garc�Ortiz Foto: Roberto Garc�Ortiz

Los comicios para gobernador del estado de México se realizaron sin incidentes que arriesgaran los resultados, de acuerdo con el presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), José Núñez Castañeda, quien indicó que el organismo tuvo conocimiento de 50 anomalías menores. Esto no obstó para que los partidos en contienda presentaran en total 21 denuncias ante la fiscalía especial de la procuraduría mexiquense para delitos electorales, y fueran detenidas 15 personas.

Entre las irregularidades se detectó que elementos de Seguridad Pública y Tránsito del estado de México fueron acarreados en un camión de la línea Autobuses México Los Reyes Chimalhuacán y Anexas -de los llamados chimecos-, matrícula 774099-J, número económico 201, para votar en la casilla especial número 3997, ubicada en el municipio Los Reyes La Paz.

La presencia de uniformados fue recurrente en la mayoría de las casillas especiales dispuestas para que sufragaran ciudadanos que se hallaran fuera de su distrito electoral. El IEEM indicó que los policías eran considerados electores en tránsito y estaban ''de servicio''.

Al llegar los resultados de las casillas especiales al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se comprobó la efectividad de la estrategia que, según dijo la oposición, aplicó el gobierno del estado para apoyar al candidato priísta Enrique Peña. Al contabilizar los datos en esos centros de votación, a los que asistieron mayoritariamente funcionarios públicos, policías y maestros, se determinó que en promedio el abanderado priísta sacó una ventaja de seis a uno.

En otro caso, el munícipe Melchor Ocampo, Isidro Rivas, convirtió su domicilio particular -en el poblado Visitación- en cuartel de campaña del PRI, donde ofreció desayunos a decenas de personas. Asimismo, en Naucalpan, Norma Mendoza y Rubén Ruiz fueron detenidos por la policía municipal al momento en que la mujer trató de robar la lista nominal de la casilla básica 3015. El hecho, por el cual se dio inicio a la denuncia NJ/MD/III/926/05-7, ocurrió después de que Norma no apareció en la lista, lo que motivó su enojo.

Operativo 307

Eran apenas las 8 de la mañana y en las llamadas casillas especiales numerosos votantes aguardaban para sufragar. Funcionarios públicos, maestros y policías conformaban gran parte del ''contingente ciudadano'' a la espera del voto dentro del Operativo 307, instrumentado, según denuncias de la oposición, por el gobierno estatal.

A esas horas arrancaba la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM). La coalición PAN-Convergencia aún no se presentaba y sólo la Alianza Unidos para Ganar, a través de Rubén Islas, se encargó de denunciar las primeras irregularidades de la contienda. ''En el municipio de Luvianos, distrito 9 con cabecera en Tejupilco, han aparecido boletas ya tachadas en favor de la Alianza por México (PRI-PVEM)'', señaló de entrada.

La versión fue confirmada por el director general del organismo, Jorge Neyra: en la casilla 4290 se encontraron 30 boletas dentro del block marcadas en favor de la Alianza por México, por lo cual se suspendió momentáneamente la votación y se procedió a la anulación de las boletas. La zona sur se caracteriza por fuerte presencia perredista.

Por su parte, Unidos para Ganar denunció el activismo de Radio Milled -propiedad de Milled Libien Kawi, empresario simpatizante del PRI-, donde se hacía proselitismo en favor de Enrique Peña Nieto. La Secretaría de Gobernación no dio respuesta hasta las 16:30, al decir que se procedería sólo si la petición era un acuerdo del Consejo General del IEEM, por lo que cuando faltaba poco más de una hora para el cierre de casillas se dispusieron medidas correctivas.

Durante la sesión, Neyra anunció que el encargado de dar fe del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) sería el notario público Humberto Benítez, hijo del diputado priísta local del mismo nombre y ex precandidato a la alcaldía de Zacualpan.

Se diluye el foco rojo

El foco rojo que desde la víspera alertaba el IEEM en la zona mazahua finalmente se diluyó. La comunidad San Antonio Pueblo Nuevo, de San José del Rincón, fue tomada por la policía estatal con más de 100 elementos, una docena de vehículos y hasta un helicóptero de la Dirección de Seguridad Pública, dispuestos a intervenir en cuanto el grupo mazahua -encabezado por Marcelina Castillo- impidiera la instalación de las casillas, como amenazó el pasado viernes. Unos 50 seguidores de la lideresa indígena -que el pasado sábado participó como oradora en el festejo foxista por la democracia- desistieron de su intento ante la evidente desventaja numérica, no sólo frente a los uniformados, sino ante un pueblo controlado por caciques priístas. A las 9:30 las siete casillas de los barrios de Pueblo Nuevo se encontraban en funcionamiento.

Ahí también se observó que conforme salían las personas de sus casas eran invitadas a sufragar por los representantes tricolores. Pocos se resistían. Más tarde, Castillo salió acompañada por una veintena de seguidores para acusar al Instituto Electoral y al gobierno estatal de volver a pasar por encima de los mazahuas, de no cumplir su compromiso de instalar centros de votación y de intimidar con la presencia policiaca. ''No sé qué esperan que hagamos, pero no vamos a caer en ninguna provocación'', dijo.

Núñez Castañeda no votó

Corrían los primeros minutos de la elección y la afluencia de votantes en las casillas era muy escasa, no así en las mesas especiales, donde las filas eran largas, tanto que el consejero presidente del IEEM, José Núñez Castañeda, optó por no sufragar. ''Me hubiera tardado lo mismo que si hubiera ido a mi distrito en Naucalpan y, como quise respetar la fila, preferí no votar.''

Desde muy temprano, policías, maestros y funcionarios públicos se encontraban ya formados en las casillas especiales para sufragar antes de que se agotaran las 300 boletas que se distribuyeron a cada una. En una de esas mesas receptoras comenzó a repartirse entre los asistentes el diario Puntual, cuya contraportada publicaba un desplegado: ''Feo y no cumple. Así es Rubén. Hoy es la elección para gobernador y el Corporativo Puntual aún espera que cumpla con el pago de su adeudo''. Los ejemplares no duraron mucho en manos de los votantes, pues funcionarios se apresuraron a retirarlos.

En ese clima, en la casilla especial ubicada en el centro de Toluca, un par de ciudadanos fueron invitados a cubrirse con chamarras o de plano cambiarse de ropa, por traer camisas de color rojo que, les dijeron, los identificaba con el partido tricolor. Sin embargo, los funcionarios pasaron por alto el llamado Manual para el proceso electoral, que llevaban los representantes priístas adscritos a cada casilla; el cuaderno, de forma italiana, tenía las pastas ilustradas con el logotipo de la coalición PRI-PVEM y la imagen de Enrique Peña Nieto.

A nadie se obligó a votar: Montiel

Al momento de sufragar, el gobernador del estado, Arturo Montiel Rojas, fue interrogado sobre el llamado Operativo 307, denunciado por la oposición, en el que presuntamente se instruía a los funcionarios del gobierno a acudir a las casillas especiales desde muy temprano. El mandatario dijo desconocer ese tema y explicó: ''Aquí a nadie se obligó a votar; si los funcionarios quieren hacerlo están en su derecho''.

-La oposición denuncia...

-El gobierno no se dedica a hacer elecciones, tiene otras tareas. Hay un instituto autónomo que realiza los comicios.

A las 19 horas se reanudó la sesión del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, sin que se reportaran incidentes mayores al cierre de casillas.

Finalmente, por la noche, militantes del PAN y del PRI se liaron a golpes en los municipios de Tlalnepantla y Tepotzotlán. La riña en la segunda demarcación dejó tres detenidos y un policía atropellado al que intentó cruzar por el lugar de la trifulca.

René Ramon, Israel Dávila, Silvia Chávez y Javier Salinas, corresponsales; Alonso Urrutia, enviado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.