Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Sociedad y Justicia Mínima penetración de Internet en AL por equipo caro: Cepal

Con acceso a la herramienta, sólo 10% de la población

Mínima penetración de Internet en AL por equipo caro: Cepal

LAURA POY SOLANO

Los altos costos de los equipos de cómputo y del servicio de conectividad han generado una baja penetración de Internet en América Latina y el Caribe, lo que margina a importantes sectores de la población del acceso a las nuevas tecnologías de información y comunicaciones (TIC). El resultado de esta tendencia es que sólo 10 por ciento de familias -las de mayores ingresos- tenga asegurada su participación en los modelos que facilitan el acceso a estas nuevas herramientas.

Un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sobre la "construcción de las sociedades de la información", revela que la falta de equidad en la distribución del ingreso y la tendencia tecnológica no corresponde con la difusión que han tenido las TIC en los países de la región, por lo que es necesario desarrollar un "concepto de conectividad diferente al que sigue la mayoría de países desarrollados", que presentan niveles de ingreso e inversión per cápita más elevados y equitativos.

Destaca que es necesario reducir el costo de las computadoras y el software, y que se amplíen las opciones de código abierto y libre.

La Cepal reitera la "urgente" necesidad de introducir adecuaciones en los marcos regulatorios de estas naciones para fomentar la convergencia de las redes de telefonía fija y celular, televisión por cable, Internet sobre redes eléctricas y redes inalámbricas de banda ancha, lo que podría beneficiar a la población de escasos recursos y habitantes de zonas rurales.

El informe advierte que mientras no sean puestas en práctica soluciones baratas y se integren tecnologías inalámbricas y alámbricas, es obligatorio fomentar otras modalidades de acceso a las nuevas tecnologías, principalmente colectivas y de costo compartido, que garanticen un mayor acceso a la población en general.

Conocimiento digital, prioridad

Sobre la capacitación en el uso de las TIC, la Cepal señala que desde el punto de vista del aprendizaje, una de las características más interesantes de la formación digital es la rapidez en la adquisición de conocimientos y la estrecha relación con la práctica laboral o social.

"Si se comparan los tiempos de adquisición de conocimientos y desarrollo de capacidades en cualquier otra área del conocimiento o cualquier nivel de la complejidad del saber, desde la alfabetización hasta las matemáticas, el conocimiento digital se aprende más rápido y está estrechamente vinculado a la práctica", precisa.

En general, afirma el estudio, el conocimiento digital generado del uso efectivo de las TIC tiene repercusiones económicas o sociales, como la resolución de problemas, ahorro de recursos y abaratamiento de procedimientos.

Los esfuerzos para consolidar la capacitación digital, afirma la Cepal, deben concentrarse en usuarios clave, como funcionarios públicos, enfermeras y profesores, ya que por su estrecho contacto con la comunidad puede generar beneficios en amplios sectores de la población.

"La capacitación de estos usuarios crea beneficios con características de bien público, reduciendo los precios del servicio, mejorando su calidad y aumentando la productividad", además de que reduce la inequidad del acceso a la infraestructura tecnológica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.