La aprobación del Senado muestra la necesidad de avanzar en la reforma política, dice
Encinas: intereses ajenos al DF en cambios al Estatuto de Gobierno
El Ejecutivo local apoyará las acciones de la Asamblea Legislativa contra modificaciones que le restan facultades, indica
"Si alguna entidad tiene mayoría de edad para tomar decisiones es ésta"
La ciudad tiene mayoría de edad para tomar sus decisiones, por lo que resulta anacrónica la legislación que confiere al Senado de la República facultades para realizar modificaciones al Estatuto de Gobierno del Distrito Federal, señaló Alejandro Encinas Rodríguez, secretario de Gobierno capitalino.
Por ello, dijo, la administración central respaldará las acciones que lleve a cabo la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) contra la reforma que aprobó el Senado la semana pasada, que resta facultades al órgano legislativo local y las amplía al Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), concediendo a sus consejeros la posibilidad de continuar en el cargo hasta 2007.
"Eso da cuenta de la necesidad de avanzar en la reforma política. El Distrito Federal no puede estar sujeto a los caprichos de otros poderes, necesitamos plena autonomía, soberanía, para que no se hagan reformas a modo, conforme lo dicten los intereses de grupos ajenos a la ciudad". Los capitalinos, dijo, "merecemos ser tratados como ciudadanos de primera y sin injerencia de gente que no vive ni trabaja aquí y que solamente tiene intereses políticos para afectar el desenvolvimiento y desarrollo cotidiano de la ciudad de México".
En entrevista luego de la reunión del gabinete de gobierno, seguridad pública y procuración de justicia, en el edificio del Antiguo Ayuntamiento, Encinas advirtió que dicha reforma, promovida por el senador priísta David Jiménez Guzmán -presidente de la Comisión del Distrito Federal en el Senado-, da cuenta de que se desconoce lo que pasa en la ciudad.
"Si alguna entidad tiene mayoría de edad para poder enfrentar sus decisiones de manera autónoma es la capital de la República", apuntó, por ello la necesidad de avanzar en la reforma política del Distrito Federal, que prevé cambios constitucionales destinados precisamente a fortalecer a la ALDF. Cabe recordar que fue el mismo Jiménez González quien frenó en el Senado el paquete de cambios y adiciones a la Constitución para la reforma política del DF.
Respecto de la decisión de los diputados locales de reformar la Ley de Participación Ciudadana a fin de posponer las elecciones vecinales, Encinas dijo que se trata de una decisión que corresponde resolver a los legisladores, aunque aseguró que en caso de que no se suspendan las llamadas asambleas electivas para conformar los comités vecinales, el gobierno de la ciudad estaría preparado para que se lleven a cabo.
En cuanto a la posibilidad de que el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, se reúna con los diputados locales antes de que se retire del cargo el próximo 29 de julio, el funcionario señaló que esto dependerá de la agenda de los legisladores, dado que la semana próxima convocaron a un periodo extraordinario de sesiones.
Comentó que el gobierno de la ciudad no prevé enviar ninguna iniciativa de ley o de reforma, y el Legislativo local se dedicaría a desahogar los puntos ya definidos para discutir en dicho periodo extraordinario, que tienen que ver con una nueva ley de acceso a la información y las reformas a la Ley de Participación Ciudadana.