Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Mundo Claman miles al G8 "convertir la pobreza en cosa del pasado"

Manifestantes de los cinco continentes abren en Edimburgo la semana de las protestas

Claman miles al G8 "convertir la pobreza en cosa del pasado"

La marcha en Escocia coincidió con los conciertos Live 8, que se realizaron en nueve países en favor de acciones para erradicar la miseria en Africa

Reportan sólo pequeños incidentes

REUTERS, AFP Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen Algunos participantes en la marcha se quejaron de que polic� los fotografiaron al ingresar a Edimburgo FOTO Reuters Foto: Reuters

Edimburgo, 2 de julio. Casi un cuarto de millón de personas -incluidos actores, músicos, escritores, líderes religiosos, políticos y gente común llegada de todo el mundo- desfiló hoy por las calles de la capital de Escocia para exigir a los líderes de Estados Unidos, Japón, Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia, Canadá y Rusia, el Grupo de los Ocho (G8), que "conviertan la pobreza en cosa del pasado".

Gente vestida de blanco y proveniente de diversos países de Europa, América, Africa, Asia y Oceanía hicieron de Edimburgo una ciudad de carnaval con tambores, silbatos, trompetas, cantos, gritos y consignas, con las que reclamaron la erradicación de la pobreza en el continente africano.

La marcha en Escocia, donde el G8 realizará su reunión anual del 6 al 8 de julio próximos, coincidió con los conciertos Live 8 que se realizan este sábado en ciudades como Filadelfia, París, Londres, Moscú, Tokio, Johannesburgo y Toronto, con grupos y cantantes de música rock y pop, como Pink Floyd, U2, Bob Geldof, Shakira, Elton John y Madonna.

"El mensaje a los líderes del G8 es claro: la pobreza en medio de la abundancia es una barbarie, y nosotros no queremos ser cómplices de eso", afirmó el cardenal de escocia Keith O'Brien en un mitin previo al comienzo de la marcha.

La policía local calculó que a la marcha acudieron unas 120 mil personas, pero medios de información internacionales estimaron hasta 225 mil, con gente de todas las edades, desde niños llevados por sus padres hasta ancianos de 70 años y más.

La llamada "Milla Real" de esta ciudad fue el eje de la manifestación, que comenzó a las 12:15 y concluyó a las 15 horas en punto, con un minuto de "silencio y reflexión" por los millones de personas que han muerto en medio de la miseria.

Los organizadores del evento colocaron en el castillo gótico de Edimburgo, que puede ser observado desde distintos puntos de la ciudad, una bandera blanca gigante, que presentaba el lema de la marcha: "Conviertan la pobreza en cosa del pasado". Otros carteles piden "comercio justo", "primero las personas, después las ganancias" y "anulación de la deuda".

En el momento climático de la marcha, cientos de personas se tomaron de las manos para formar una cadena en el centro de Edimburgo.

"El principal problema en Africa es la falta de educación", afirmó Baaba Maal, músico senegalés que acudió a la marcha, en declaraciones al diario inglés The Independent. "Es ahora cuando debemos luchar contra la pobreza", agregó.

En el arranque de la manifestación estuvieron personalidades británicas, como la estrella pop Daniel Bedingfield, el actor Pete Postlethwaite, el millonario y filántropo Tom Farmer y la ex esposa del rockero inglés Mick Jagger, Bianca Jagger.

Unos dos mil agentes policiales custodiaron la marcha, en lo que la prensa británica consideró un hecho inusual para una localidad como Edimburgo.

A pesar de que en términos generales la marcha se llevó a cabo en paz, hubo algunos incidentes entre agentes de seguridad y manifestantes.

Muchos jóvenes que llegaron en la madrugada a Edimburgo se quejaron de haber sido fotografiados por policías al ingresar a Escocia o al llegar a su capital.

Algunos quejosos dijeron ser de Belfast. Otros aseguraron que en estaciones ferroviarias de camino a Edimburgo fueron detenidos y fotografiados por agentes, y que sus pertenencias fueron revisadas.

En uno de los puntos céntricos de la localidad, cerca de la sede del Banco de Escocia, un grupo formado por alrededor de 60 manifestantes vestidos de negro y ataviados con una banda negra en la cabeza fueron confrontados por agentes policiacos, quienes los rodearon y detuvieron, según The Guardian.

Para algunos manifestantes, de acuerdo con The Independent, el evento de este sábado es sólo el principio de una serie de actos en una "semana de protestas".

La Coaliación Antiguerra tiene previsto para este lunes el bloqueo de la base naval en la localidad de Faslane on the Clyde, cerca de Galsgow, donde se encuentra un submarino atómico.

Organizaciones anarquistas y anticapitalistas tienen programado para el lunes un "Carnaval para el regocijo pleno" en Edimburgo.

En el mitin inicial el cardenal O'Brien leyó un mensaje del papa Benedicto XVI, quien señaló que "los pueblos de los países ricos tienen que estar dispuestos a aceptar la reducción de la deuda a las naciones pobres y tienen que exhortar a sus dirigentes a respetar el compromiso de disminuir de aquí a 2015 la pobreza en el mundo, sobre todo en Africa".

Luego de la marcha, el ministro de Finanzas británico, Gordon Brown, artífice del llamado "Plan Marshall para Africa", que Gran Bretaña propondrá al G8, manifestó en un encuentro convocado por la organización Christian Aid (Ayuda Cristiana) que el combate a la pobreza en aquel continente "es la más grande cruzada moral de nuestra era".

Brown destacó que el G8 tiene el deber de escuchar la demanda central de los manifestantes, e indicó que el gobierno británico abogará en la cumbre de Gleneagles -unos 70 kilómetros al norte de Edimburgo- por un plan para reducir la deuda pública de los 30 países más pobres.

La primera vez que una autoridad gubernamental de los países más ricos del planeta sugirió ayudar a los más pobres fue en 1969, cuando el entonces primer ministro de Canadá, Lester Pearson, propuso que las naciones de mayor industrialización otorgaran 0.7 por ciento de su producto interno bruto para aliviar la pobreza. Casi dos décadas después, Bob Geldof retomó la idea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.