Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Economía Prevén fuertes presiones al Congreso para abrir Pemex al capital privado

Advierte Mesa Ciudadana que ingresos petroleros pararían en manos de accionistas

Prevén fuertes presiones al Congreso para abrir Pemex al capital privado

Insuficiente, el nuevo régimen fiscal para resolver los problemas actuales: Banamex

ISRAEL RODRIGUEZ

El Congreso mexicano enfrentará tremendas presiones en los próximos meses para lograr la autonomía de gestión en Petróleos Mexicanos (Pemex), como paso previo para la apertura al capital privado en la empresa vía la Bolsa Mexicana de Valores, advirtió la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía.

La organización no gubernamental que reúne a expertos, analistas y académicos especializados en temas energéticos, consideró que si el Congreso cede a la presiones en el futuro los ingresos adicionales que obtenga la empresa tendrán que ser destinados a los accionistas privados.

Después de la reciente aprobación de un nuevo régimen fiscal para Pemex, que le permitirá en el próximo año obtener alrededor de 25 mil millones de pesos adicionales y en forma gradual aumentarlos cada año hasta llegar a unos 40 mil millones de pesos, el grupo financiero Banamex, filial del estadunidense Citigroup, comentó: "Sigue pendiente una reforma que garantice certidumbre jurídica a la participación de inversión privada y dinámica en la exploración y explotación de los yacimientos más profundos y costosos del país, a los que Pemex no tiene acceso por falta de recursos".

En su más reciente reporte sobre el entorno socio-político, Banamex consideró que la reforma al régimen fiscal deberá ser publicada en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigencia.

Explicó que el propósito de la reforma, retomando palabras del director de Pemex, Luis Ramírez Corzo, constituye un paso hacia la autonomía de gestión y el gobierno corporativo de la empresa, pero es por sí misma insuficiente para resolver sus problemas actuales.

A su vez, Víctor Rodríguez Padilla, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México e integrante de la Mesa Ciudadana de Observación de la Energía, afirmó que lo que se pretende posteriormente es dotar a Pemex de autonomía de gestión e implementar el gobierno corporativo, que implicaría el nombramiento de consejeros independientes en el consejo de administración de la empresa.

El paso posterior sería la bursatilización de una parte del capital de la empresa para permitir la inversión privada, como lo ha intentado el gobierno de Vicente Fox desde el inicio de su administración.

La Mesa Ciudadana de Observación de la Energía en su reciente análisis titulado: ¿Qué ganamos y qué perdimos con el nuevo régimen fiscal de los hidrocarburos y de Pemex? resalta que ahora es necesario que se incluya el impuesto al rendimiento petrolero en la Ley de Ingresos, así como el precio presupuestal para el gas natural.

También es necesario aumentar la contribución al fondo de investigación y a la Auditoría Superior de la Federación. "El primero debe ser de no menos de 2 mil millones de pesos y el segundo no menos de 25 millones de pesos. El Congreso tiene que revisar eso en el próximo periodo ordinario de sesiones".

La organización no gubernamental, se manifestó en favor de que Pemex invierta los recursos adicionales prudentemente y en los proyectos de interés nacional.

Los recursos adicionales, añadió, servirán, en principio, para fondear inversiones, capitalizar a la empresa, reducir el endeudamiento y aumentar la rentabilidad, pero no bastan las buenas intenciones. Se le deben imponer a Pemex compromisos por escrito y de preferencia por ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.