Usted está aquí: domingo 3 de julio de 2005 Opinión DOMINGO

DOMINGO

Enrique Galván Ochoa

Angel desangelado

La noche que le pidieron "no nos falles"

Coca peruana

Memín Pinguín

DON VICENTE TUVO ayer triple festejo: cumpleaños número 63, aniversario número cuatro de su boda con la señora Marta y cinco años de su triunfo electoral. Asistieron no más de 10 mil personas a su fiesta en el Angel de la Independencia. Fue todo un éxito si pensamos sólo en el cumpleaños; pocos personajes reúnen a tanta gente con un motivo tan personal. También podemos considerar la reunión como un sonado éxito si pensamos exclusivamente en el aniversario matrimonial. Pero quedó muy lejos de los 150 mil asistentes que se anunciaban como marco de la celebración del día de la democracia, más aun si consideramos que en la marcha contra la inseguridad de hace un año participaron 400 mil personas y un millón en la manifestación contra el desafuero. Asistí hace cinco años al festejo con que se recibió el triunfo electoral de don Vicente, vi a una multitud electrizada por la promesa del cambio. La multitud clamó una, cien, mil veces: "no nos falles". Cinco años después quizá considera que falló. Lo de ayer resultó desangelado. Las mexicanas y los mexicanos cobraron la factura al Presidente por las promesas incumplidas.

Coca peruana

La coca puede ser usada legalmente para mitigar el hambre y el mal de altura, resolvió el gobierno de Perú, poniendo fin a un largo debate sobre los límites del uso de la droga, la cual, por cierto, se vende sin restricciones en los mercados públicos, como si fuera manzanilla. Los agricultores quieren seguir cultivando la coca para no perder su mercado entre los consumidores que la usan como té o simplemente chupan la hoja poniéndosela debajo de la lengua. El problema está en que la apertura favorece a los traficantes de drogas. El narcotráfico es tan importante como la industria automotriz hoy en día.

La leche

Un grupo de médicos de Alexandria demandó a la industria lechera por la campaña de propaganda masiva y engañosa que sostiene que el consumo de este producto ayuda a bajar de peso. Presentaron muchos casos que demuestran lo contrario, entre ellos el de una mujer que se puso a dieta de leche el año pasado porque deseaba bajar de talla, pero después de tres meses vio con horror que había subido kilo y medio de peso.

La señora Clinton

Un libro recién editado en Estados Unidos está haciendo olas. Se trata de la obra de Edward Klein titulada La verdad sobre Hillary. Se refiere, obviamente, a la senadora por el estado de Nueva York y esposa del ex presidente Clinton. El autor sostiene que posiblemente la señora Clinton tiene tendencias lésbicas. "Ella es madre, pero no es maternal. Es esposa, pero no muestra instintos de esposa. Ella dice que está apasionadamente enamorada de su esposo, pero muchas de sus colaboradoras y amigas cercanas son lesbianas", dice. Posiblemente el señor Klein disfrutará de un minuto de gloria antes de ser citado ante los tribunales.

Maga

Muchos políticos y empresarios mexicanos son clientes asiduos de los brujos de Catemaco y de quiromancias. Pues bien. La audiencia de Huesca, en España, ha condenado a una compañía de seguros a indemnizar a una mujer con 71.842 euros a causa de la incapacidad laboral que le produjo un accidente de tráfico. La mujer, Fátima, es adivina. Todo comenzó cuando en 2001 la demandante sufrió un accidente de tránsito. Al cabo de un tiempo se le diagnosticó, dice la prensa local, un "síndrome depresivo postraumático e incapacidad permanente total". En estas circunstancias no podía ejercer su oficio, y así lo entendió la juez que estimó las alegaciones de la demandante. Caray, y pensar que aquí en nuestro país a La Paca le fue como en feria.

Hipersensibilidad

La atención de la prensa internacional la concentró ayer Memín Pinguín, no la foxifiesta. Hay algo raro en esta reacción del gobierno de Estados Unidos. No sé si ya notaron ustedes que de tiempo acá todo les molesta, como que traen "en jabón" al gobierno mexicano. Ciertamente el gobierno de México no tiene un canciller a la altura de las circunstancias, pero alguien debería explicarnos qué está sucediendo.

La isla de DiCaprio

El (ya no tan) chavito que se hizo famoso con la cinta Titanic, Leonardo DiCaprio, va a realizar el sueño de su vida: comprará una isla desierta en el Caribe. Claro, eso cuesta, invertirá una buena cantidad de millones de dólares. DiCaprio tiene planes de convertir la isla en un centro de atracción del turismo internacional. En cierto modo será nuestro vecino: la isla se encuentra ubicada frente a las costas de Belice.

e@Vox Populi

ASUNTO: MEMIN

En Foxilandia lo sabemos: el mundo es un lugar asombrosamente simple. Es por ello que resulta comprensible que a nadie se le haya ocurrido que la emisión de las famosas estampillas postales de Memín Pinguín pudiese ofender a los ya de por sí ofendidos líderes de la comunidad afroamericana; que nadie viera la correlación entre la frase "los mexicanos hacen chambas que ni los negros queren hacer" y una serie de imágenes que muestran a un negro haciendo, precisamente, esas chambas.

Desde luego, vale decir que Memín es parte de nuestra cultura popular y que no tiene, a nuestros ojos, ninguna connotación racista. Vale también decir que la defensa de valores como la tolerancia en labios del gobierno de Bush suena a mera hipocresía. Queda claro que Memín no es igualmente apreciado en ambos lados de la frontera. Sea lo que sea que Fox está tratando de decirnos con sus habituales errores de cálculo (eufemísticamente hablando), sería bueno hacerle saber que ya lo entendimos.

Emilio Rivaud

[email protected]

[email protected] y foro:http://www.dinero.tv

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.