Enfrentamiento entre burócratas de la entidad
Pugna sindical en Tlaxcala deja 10 lesionados y daños materiales
Ampliar la imagen Alicia Mata Galindo, del grupo oficialista del Sindicato 7 de Mayo, luego del enfrentamiento FOTO Alejandro Ancona Foto: Alejandro Ancona
Tlaxcala, Tlax., 30 de junio. La pugna por la dirigencia del Sindicato 7 de Mayo -que aglutina a burócratas estatales y de municipios tlaxcaltecas- se recrudeció este jueves, debido a que un grupo de opositores al líder del gremio, Pedro Erazo Rivera, irrumpieron en la sede de la organización y se enfrentaron con simpatizantes del dirigente, lo que dejó un saldo de al menos 10 personas lesionadas, daños en el edificio y supuesto robo de dinero en efectivo y documentación.
El incidente comenzó al filo de las 8 de la mañana, cuando ex integrantes del Comité de Vigilancia del sindicato -quienes fueron expulsados de las oficinas gremiales hace un par de semanas, por las diferencias que mantenían con Erazo Rivera- llegaron al inmueble que alberga al organismo y se apoderaron de las oficinas, de donde desalojaron a la intendente Aurora Torres Grande.
Los inconformes con la directiva actual exigieron la publicación de una convocatoria para elegir al nuevo dirigente de los burócratas de Tlaxcala.
Poco antes de las 9 horas, empleados de la organización sindical intentaron ingresar al inmueble, a la sazón resguardado por unas 30 personas opositoras a Pedro Erazo, quienes cerraron la puerta principal con cadena y candado.
Fue entonces cuando ambos bandos intercambiaron agresiones verbales, que dieron paso a la trifulca, de la cual fueron testigos elementos de la policía estatal, quienes al principio se limitaron a observar la escena, y al cabo de unos minutos cerraron el paso a los vehículos que transitaban por el bulevar Guillermo Valle, frente al cual se ubica la sede del Sindicato 7 de Mayo.
El zafarrancho concluyó cuando los simpatizantes de Erazo recuperaron las oficinas, luego de romper el candado y retirar la cadena del acceso.
Los agremiados presentaron una querella ante la Procuraduría estatal, por la que inició la averiguación previa número 1879/2005/Tlax-1, por el presunto delito de lesiones y los que resulten, en contra de quien o quienes resulten responsables.
Los denunciantes fueron Aurora Torres Grande, intendente del Sindicato 7 de Mayo; la secretaria Alicia Mata Galindo, y la madre de ésta, María Celsa Galindo. Alicia Mata dijo haber sido golpeada en la cabeza con un martillo, y sostuvo que los opositores a Pedro Erazo le echaron a su madre chile molido en la cara.