Usted está aquí: viernes 1 de julio de 2005 Economía Bank of America compra MBNA, el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito

Constituirá un fuerte competidor para Citigroup y superará a American Express

Bank of America compra MBNA, el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito

AFP, REUTERS Y DPA

Ampliar la imagen Sucursal del Bank of America en la ciudad de Chicago. Con la compra del MBNA, el tercer banco de Estados Unidos comenzar�na restructuraci�ue implicar�l recorte de 6 mil empleos FOTO Reuters Foto: Reuters

Nueva York, 30 de junio. El grupo Bank of America comprará el estadunidense MBNA por 35 mil millones de dólares, lo que unirá al tercer banco de Estados Unidos con el mayor emisor mundial de tarjetas de crédito.

La operación se traducirá, para Bank of America, en un costo de restructuración de mil 250 millones de dólares, y la supresión de 6 mil empleos, indicó un comunicado de la empresa.

La transacción se realizará en efectivo y en títulos. Los accionistas de MBNA, presentado como el mayor emisor independiente de tarjetas de crédito del mundo, recibirán 27.50 dólares por título, de los cuales 4.12 dólares serán en efectivo.

La fusión debería concretarse en el cuarto trimestre de 2005, pero todavía necesita luz verde de las autoridades de la regulación y de los accionistas de MBNA. Los dos consejos de administración ya aprobaron la transacción.

Con la operación, Bank of America se convertirá en uno de los principales y más fuertes competidores de Citigroup y JP Morgan Chase, el mayor y el tercer bancos estadunidenses más grandes de Estados Unidos; superaría también a la empresa de tarjetas American Express.

MBNA es la segunda adquisición del presidente ejecutivo de Bank of America, Kenneth Lewis, después de la compra en 48 mil millones de dólares del FleetBoston Financial en abril de 2004.

''La adquisición se justifica desde un punto de vista estratégico, tanto para nuestros accionistas como para nuestros clientes. Nos da acceso al atractivo portafolio de MBNA, así como a sus principales productos, servicios y capacidades comerciales'', declaró Lewis.

MBNA, fundada en 1982 por un grupo de banqueros con el nombre de Maryland Bank National Association, se ha ubicado en el primer lugar del sector, con un volumen de negocios de 9 mil 560 millones de dólares y un beneficio neto de 2 mil 700 millones de dólares el año pasado.

El grupo independiente emite tarjetas de crédito para la mayoría de los grandes nombres del sector y ofrece créditos al consumo, cuentas de depósitos a los particulares y a las empresas, así como seguros. Trabaja con más de 5 mil sociedades, organizaciones o asociaciones deportivas, entre las cuales figuran eBay, Merrill Lynch, y Charles Schwab, según su sitio Internet.

La firma, establecida en Wilmington, Delaware (este), tiene más de 28 mil empleados en todo el mundo, repartidos en MBNA América, MBNA Europa y MBNA Canadá. La empresa abrió además recientemente oficinas en México y en China.

Con la compra de este gigante mundial, Bank of America se transformará en uno de los principales emisores de tarjetas de crédito en Estados Unidos, con unos 40 millones de clientes, indicó el comunicado.

Según Art Hogan, estratega de la casa de corretaje Jefferies, la compra de MBNA ''sorprendió a Wall Street'', ya que aunque los analistas esperaban nuevas transacciones por parte de Bank of America, no preveían una operación de esa magnitud.

Hace apenas 15 días se anunció el ingreso de Bank of America en el capital del tercer banco comercial de China, el Banco de Construcción de China.

Además, hace 15 meses Bank of America finalizó la compra de su rival FleetBoston, en una transacción estimada en 47 mil millones de dólares.

 
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