Pone la estructura del gobierno a las órdenes del IFE
Voto postal, promesa de campaña cumplida: Fox
"Era un reclamo desde que era gobernador", expresa
Ampliar la imagen El presidente Vicente Fox saluda en Honduras FOTO Reuters Foto: Reuters
Momentos antes de firmar el decreto para hacer válida la ley que permitirá el voto de los ciudadanos mexicanos en el extranjero el próximo año, el presidente Vicente Fox destacó el sentido de equidad de esa decisión, y puntualizó que la responsabilidad de operar ese derecho es del Instituto Fedederal Electoral (IFE).
Desde ayer se puso a las órdenes del instituto "para apoyar absolutamente en todo lo que sea necesario", y ofreció el respaldo de la estructura de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Todo estará a disposición para que este voto de los connacionales en el exterior sea confiable, seguro y oportuno. "Para esto, repito, nos ponemos a las órdenes del IFE", expresó.
El organismo electoral, resaltó, será el administrador, el operador de este derecho. "Estoy absolutamente confiado en su capacidad para que las cosas salgan bien. Estoy seguro que este tema lo va a manejar de forma profesional", agregó.
Al descender del avión TP-01 que lo trajo de regreso de Tegucigalpa, Honduras, Fox pregonó una vez más su contribución personal a esta nueva legislación.
Se trata, subrayó, de un asunto de la mayor importancia para los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos. "Es un derecho que han reclamado desde hace tiempo, que me pidieron a mí desde que era gobernador de Guanajuato, y posteriormente como candidato a la Presidencia de la República", recordó.
"La petición de los migrantes la convertí en una iniciativa que envié al Congreso de la Unión; sí, ha habido otras, pero aquí lo importante es que ha quedado aprobado un primer gran paso en materia de derechos para los ciudadanos mexicanos en el exterior."
Con esta medida se "iguala" a todos los connacionales, sobre todo a quienes viven en Estados Unidos, porque "estaban perdiendo una parte fundamental de sus derechos políticos: el de votar para elegir presidente de la República".
Y una vez más se ufanó: "Ha quedado ahora aprobado; es uno de los temas de campaña, es un nuevo cumplimiento de una propuesta que hoy se convierte en realidad".
Enseguida, reiteró su confianza en el profesionalismo del IFE, que manejará ese tema "con la seriedad que siempre le ha caracterizado, con la eficiencia que ha tenido para que resulte todo un éxito esta primera vez, el 2006, cuando los ciudadanos mexicanos en el exterior ejercerán su derecho al voto".
Ubicó la trascendencia de la decisión legislativa en las aportaciones que desde el exterior implique. "Nos va a traer un nuevo punto de vista a la hora de decidir el voto, desde el extranjero, pero lleno de sentimiento nacionalista, de amor por su patria, así que tiene doble valor."
Posteriormente, en un mensaje en ocasión de la aprobación del voto postal, que fue difundido por su oficina de prensa, Fox hizo un reconocimiento al Congreso y a los partidos.
Aprovechó para señalar que "con voluntad, decisión y responsabilidad de todas las fuerzas políticas nacionales, México muestra una vez más que en democracia es posible alcanzar acuerdos para bien de todos".
También elogió a las organizaciones y clubes de mexicanos en el extranjero, así como a "paisanas y paisanos", porque desde ahora podrán reiterar con voto libre y secreto su compromiso con la nación.
Como parte del cambio democrático que se vive en México desde 2000, concluyó, alcanzamos uno de los derechos políticos más preciados: el voto de todos. "México se los prometió y México les ha cumplido", expresó.