Fabián Garza Treviño exhibe Surrogate en Londres
Refleja una obra ''el miedo a perder el contacto humano''
Londres, 29 de junio. Las sustituciones afectivas cotidianas que permiten seguir la vida y de las cuales muchas veces no nos percatamos, constituyen el tema central de Surrogate, obra de Fabián Garza Treviño que se exhibe en la sala de exposiciones de Camberwell College of Arts, una de las escuelas de arte más relevantes del Reino Unido y Europa.
El artista ofrece al espectador una pieza compleja mediante una instalación que mezcla con espontaneidad escultura, video y performance para provocar una gama de sentimientos que transitan de la evocación de la escultura clásica hasta la imagen de Homero Simpson abrazando al televisor.
La fragilidad, la desolación y el aislamiento de las personas están presentes en esa instalación, en la que se puede percibir un toque de humor por medio del ridículo, circunstancia que imprime balance a la obra.
El espectador puede introducirse en una cámara totalmente blanca en la que domina, voluptuoso, un seno. El orificio del pezón es la tentación para el vidente que se convierte de inmediato en televidente.
Por él se puede ver el televisor y en él la cinta interminable del video que muestra al mismo artista dando una demostración de amor y una demanda del mismo al objeto que domina la vida de muchos seres humanos.
''Básicamente la obra refleja el miedo a perder el contacto humano; por otro lado, era mi interés explorar las distintas posibilidades estéticas del seno, lejos de su connotación sexual y más cerca de su significado maternal", manifestó Garza Treviño.
''Las nuevas tendencias de prolongar el periodo de lactancia materna por años, como está ocurriendo, me parece un debate muy interesante por la exaltación feminista y eso está también detrás de la obra, pero cada quien puede ver lo que desee", agregó.
El video, grabado y editado por el mismo artista, recuerda el famoso experimento con chimpancés separados de sus madres que recurrían a la fría rejilla para alimentarse y volvían a la felpa en busca de calor. El televisor es aquí calor y alimento.
Exploración de la mexicanidad
Surrogate, con sus dos atmósferas: la acogedora sala blanca y el balde de agua que hay detrás, da muestra de los nuevos caminos de exploración del artista de 23 años que se ha ido alejando lenta y ''dolorosamente" de los temas mexicanos.
''Soy un londinense obsesionado con México", afirma.
Garza Treviño, quien reside en Londres desde los siete años, se embarcó en la búsqueda de su mexicanidad explorando elementos precolombinos e iconos populares de su ''añorado" país, ausentes ahora en sus nuevas creaciones.
Su escultura Cement-tree, expuesta recientemente en Londres, utiliza cemento y vidrio, como evocación de Monterrey, su ciudad natal, y su poderosa industria, para hablar de temas existenciales y ambientales.