Tratará de normar la "piratería en la FMN", afirma el directivo
Aprueban reglamento de relaciones deportivas, asegura Javier Careaga
Aunque todavía no sale a la luz pública, el reglamento para normar las relaciones entre directivos, entrenadores y competidores ya fue aprobado y de hecho ya entró en vigor, aseguró Javier Careaga, presidente de la Federación Mexicana de Natación (FMN).
El directivo comentó que en el documento se atienden específicamente las relaciones que deben establecerse entre las diferentes instancias del Sistema Nacional del Deporte, así como las sanciones a las que se pueden hacer acreedores quienes infrinjan las normas señaladas, además de las formas en las que se podrían apelar los castigos.
Careaga, uno de los promotores de ese tipo de documentos, hizo coro del llamado de otras autoridades deportivas que se habían mostrado en el mismo sentido, luego de conocerse el caso entre la clavadista Laura Sánchez y su entrenador Francisco Rueda, que terminó con la expulsión del segundo del deporte federado por su "comportamiento inadecuado".
-¿Con esta reglamentación se podrían evitar algunas de las situaciones que se han generado en el ámbito deportivo?
-No sé si evitarlas, pero lo que sí es seguro es que se tendrá un terreno que nos permita movernos de manera sistemática y que la gente sepa a qué debe atenerse y la forma en que debe comportarse -explicó y dijo que como dirigente de federación hará llegar a sus afiliados el documento en su próxima asamblea en septiembre.
Señaló, por otra parte, que se buscará también reglamentar de manera más específica la "piratería" que eventualmente se da entre asociaciones deportivas, que a veces se llevan a deportistas de una entidad a otra, quizá con mejores condiciones, por lo que se buscará establecer tiempos para representar a la nueva entidad, salvaguardando el interés de su asociación de origen, pero esto apenas es una idea.
Por otro lado, el federativo destacó que la FMN firmó un convenio de colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México para convertir sus instalaciones acuáticas en centro de preparación para los competidores de alto rendimiento y si bien por ahora sólo hay 10 deportistas, se espera que en el corto plazo puedan tener acceso hasta 25, para luego integrar también al nado sincronizado y al polo acuático.
Careaga confirmó que el Campeonato nacional de natación curso largo a realizarse en Colima, del 12 al 17 de julio, será selectivo para el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Aficionados a la Natación (CCAN), a efectuarse en Santo Domingo, República Dominicana, en agosto próximo.