Por ignorancia persiste la discriminación hacia los enfermos, dice Censida
Critican respaldo de Bimbo a la UNPF en contracampaña sobre la homofobia
Se realizó la primera conferencia del Consejo Nacional Empresarial sobre Sida
Ampliar la imagen Los contratiempos han provocado retrasos en los trabajos del AICM FOTO Luis Humberto Gonz�z Foto: Luis Humberto Gonz�z
Desde el inicio de la campaña contra la homofobia que impulsan el Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/sida (Censida) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el Grupo Bimbo ha brindado apoyo económico a las acciones que la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF) emprende en contra de la causa, sostuvieron participantes en la primera conferencia del Consejo Nacional Empresarial sobre Sida (Conaes).
Así, la que es considerada una de las empresas de panificación más importantes del mundo se ratifica también entre las más conservadoras, pues apoya la contracampaña de la UNPF, la cual dio a conocer el programa que diseñaban Censida y Conapred, inclusive antes de que se presentara oficialmente.
Estos actos reducen la efectividad de los programas oficiales, como aquellos que buscan eliminar la discriminación hacia los enfermos de sida, quienes todavía hoy son despedidos de sus empleos o no son aceptados para acceder a alguna fuente de trabajo.
En dicha conferencia, el director de Censida, Jorge Saavedra, dijo que aunque no existen estadísticas confiables sobre la cantidad de personas que son violentadas en sus derechos fundamentales a causa de su preferencia sexual o su condición de salud, es un hecho que el problema existe.
En la sesión de Conaes, a la que pertenecen 21 firmas de capital estadunidense, los participantes resaltaron que las actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento temprano del VIH/sida contribuyen al progreso económico de las empresas y del país en su conjunto. Las personas saludables son productivas y corresponsables del éxito de los lugares donde trabajan, advirtió Abner Mason, presidente del Comité Internacional del Consejo Presidencial de Estados Unidos Sobre Sida.
Sin embargo, dijo Edgar González, director general técnico de la Coordinación General de Administración de la Presidencia de la República, en México aún "no podemos, y lo necesitamos, hablar de sida. Estamos avanzando, pero necesitamos a carretadas ayuda" para insertar esta concepción respecto a la epidemia, indicó.
Según Jorge Saavedra, director de Censida, las empresas nacionales carecen de información respecto al VIH/sida, por lo que persisten el estigma y la discriminación hacia los enfermos. Insistió en la importancia de continuar con las estrategias encaminadas a eliminar la homofobia, el estigma y la discriminación. Recordó que el odio hacia los homosexuales es el principal obstáculo de las campañas de prevención del VIH/sida.
Comentó que hasta diciembre de 2004 se habían reportado más de 90 mil casos del mal, aunque los cálculos oficiales señalan que en el país existen entre 130 mil y 160 mil portadores del virus, tres de cada mil ciudadanos, la mayoría de los cuales lo desconoce.
El funcionario confió en que a partir de esta primera conferencia de Conaes se difundan entre los empresarios mexicanos las estrategias que han adoptado 21 compañías trasnacionales para preservar los derechos fundamentales de sus empleados, en particular los que son diagnosticados como seropositivos.
Ricardo Hernández Fourcada, director del programa de VIH/sida de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, comentó que en el país el estigma y la discriminación representan un serio problema de salud pública. Es un fenómeno que va desde cuestiones sutiles, como los chistes, hasta la negación de un servicio público o de una fuente de empleo.
Conaes es una iniciativa auspiciada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Proyecto de Responsabilidad sobre Sida (ARP), el proyecto Policy, AVE de México, y Censida. En el encuentro efectuado ayer, Adolfo Franco, administrador adjunto para América Latina y el Caribe de USAID, advirtió que los recursos económicos destinados a la investigación de la epidemia son relevantes, pero más importante es contar con políticas, compromiso y liderazgo para combatir el estigma y la discriminación.
En contraparte, las acciones de la UNPF apoyadas por el Grupo Bimbo no contribuyen a mejorar el panorama descrito. La agrupación que dirige Guillermo Bustamante también se ha opuesto a las campañas de educación sexual y al uso del condón. Respecto de los homosexuales ha dicho que deben estar conscientes de que padecen una "desviación sexual", y deben ser tratados por la Secretaría de Salud y organismos de la sociedad.
Sobre los espots de radio que se difunden desde mayo en 16 ciudades de la República, opinó que atentan contra los valores de la familia, pues según la UNPF aceptan como natural lo que es "antinatural y aberrante".
Participantes en el acto señalaron que los recursos económicos para la contracampaña de la UNPF (folletos, conferencias) provienen del Grupo Bimbo, propiedad de Lorenzo Servitje Sendra.
Para la compañía panificadora y fabricante de alimentos con presencia en 14 países de América y Europa, con ese financiamiento no hace maás que cumplir con uno de sus compromisos: "fomentar el respeto y apoyo a la unión familiar y a las tradiciones nacionales", según establece la página de Internet de la empresa.