Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Sociedad y Justicia Bret toca tierra; daños en 18 municipios de Veracruz

Desalojan a 2 mil personas; daños en mil 500 hectáreas

Bret toca tierra; daños en 18 municipios de Veracruz

En los estados del norte prevalece el estiaje

FABIOLA MARTINEZ Y CORRESPONSALES

La tormenta tropical Bret, que dejó daños en 18 municipios de Veracruz y obligó a desalojar a unas 2 mil personas -además de que se le atribuyó varias muertes- tocó tierra este miércoles, se convirtió en depresión tropical, y de acuerdo con la Secretaría de Gobernación, comenzará a disiparse. Sin embargo, el mal clima prevalece en el sur de la República y las lluvias propiciaron un deceso en Chiapas.

Paradójicamente, en el norte del país prevalecen el calor y la sequía, que según la Secretaría de Salud Pública de Sonora, provocaron la muerte de un migrante indocumentado. En Durango empezó a registrarse muerte de ganado y la gerencia local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) sostuvo que 2005 es "el segundo año más seco" que se ha registrado en la entidad.

El Sistema Nacional de Protección Civil -que depende de Gobernación- alertó que los remanentes de Bret propiciarán lluvias "de fuertes a intensas" en la zona de la Huasteca, que incluye el norte de Veracruz, sur de Tamaulipas y oriente de San Luis Potosí, donde continuará el riesgo de deslaves y crecimiento del cauce de los ríos.

Ante la situación, el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, anunció que mantendrá la alerta roja en 72 municipios de la región norte hasta que concluya el riesgo de afectaciones por las lluvias.

El subsecretario de Protección Civil de Veracruz, Ranulfo Márquez Hernández, informó que se desbordó el río Tancochín, en el municipio de Naranjos, en donde fueron evacuadas 2 mil familias, además de que la crecida del afluente arrastró dos vehículos que llevaban un número no determinado de pasajeros, "y no se conoce su estado". En la misma demarcación falleció ahogada una persona que hasta el momento no ha sido identificada; otro deceso relacionado con los aguaceros ocurrió en el municipio de Cerro Azul, pero no se ofrecieron mayores detalles.

Márquez Hernández indicó que entre las localidades más afectadas figuran Naranjos, Tempoal, Tecolutla, Cazones y Papantla, mientras que en la región de Los Tuxtlas se reportan daños a mil 500 hectáreas agrícolas y de pastoreo.

Añadió que en Papantla se colapsó el puente Tlahuanapa, que comunicaba a la cabecera municipal con la comunidad de Agua Dulce; unas 700 personas de más de 20 comunidades quedaron damnificadas en Cazones de Herrera por el desbordamiento de afluentes, mientras que se suspendió el servicio de energía eléctrica en los poblados Migueles, Encanto, Vega de Progreso, Manlio Fabio y Barra de Cazones.

El funcionario apuntó que en las labores de auxilio a la población participan el Ejército y la Armada de México, el Sector Naval de Tuxpan, la Conagua, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, así como autoridades municipales.

La alcaldesa de Santiago Tuxtla, Yazmín Copete Zapot, pidió al gobierno de Veracruz que solicite a Gobernación que declare a la localidad en situación de desastre natural. Según la presidenta municipal, aproximadamente mil 500 hectáreas de sembradíos y tierras de pastoreo quedaron dañadas por las inundaciones, reses y otros animales domésticos perecieron ahogados, pero el ayuntamiento no tiene capacidad financiera para enfrentar la situación, que perjudicó a casi 300 familias.

En el municipio de Comitán, Chiapas, los aguaceros desbordaron el canal denominado Niguanocu, y la corriente arrastró a Francisco López Morales, de 23 años de edad, quien murió ahogado, informaron Protección Civil chiapaneca y la Cruz Roja Mexicana. Asimismo, confirmaron la desaparición de un hombre que trató de cruzar el arroyo Nihuanihucum, que atraviesa la cabecera municipal de Comitán.

Protección Civil de Oaxaca anunció que la onda tropical número 14 generará en la entidad lluvias "de ligeras a moderadas" en las regiones Istmo, Cuenca del Papaloapan, sierras Norte y Sur, Costa y Valles Centrales. La Conagua sostuvo que la tormenta tropical Calvin, ubicada en el Pacífico, no representaba peligro para Oaxaca, pero recomendó "extremar precauciones" en zonas serranas.

Calor mortal en el norte

Mientras las tormentas castigan al sur de la República, la Secretaría de Salud Pública de Sonora reportó que un migrante de unos 41 años de edad, originario de Tulancingo, Hidalgo -pero cuyo nombre no ofreció-, murió deshidratado en la zona desértica del municipio fronterizo de Nogales, Sonora, cuando pretendió internarse en Estados Unidos.

En la capital de Durango, el presidente de la Unión Ganadera del estado, David Avitia Torres, dijo que la sequía favoreció "las primeras muertes" en el hato ganade-ro, el cual "sigue adelgazándose porque no tiene que comer, las zonas de agosta- dero están casi agotadas y hasta los establos mejor organizados tienen problemas para la comida".

Según la gerencia de la Conagua en Durango, 2005 está registrado como el segundo año más seco con apenas 5.2 milímetros de precipitación pluvial en todo el estado. Acotó que el año con menor cantidad de lluvia documentado fue 1936.

Con información de Andrés T. Morales, Guadalupe López, Martín Sánchez, Angeles Mariscal, Víctor Ruiz, Saúl Maldonado y Nelda J. Anzar

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.