Bloqueo en Saltillo
Dueños de autos chuecos arrancan protesta nacional
Mientras José Durán Vera, dirigente de la Unión Campesina Democrática (UCD), advirtió que casi 700 mil campesinos se quedarán sin camionetas o terminarán en la cárcel si el gobierno no atiende el problema de los automotores chocolates, unos 200 dueños de vehículos irregulares pertenecientes a esa organización bloquearon este miércoles el centro de Saltillo, Coahuila, como parte de una jornada de protesta nacional, que se inició ayer.
Durán Vera adelantó que como parte de esa jornada el próximo 6 de julio ''miles de campesinos'' se manifestarán frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
El máximo tribunal determinó el 22 de junio que es responsable del delito de contrabando quien conduzca o posea vehículos de procedencia extranjera no regularizados, denominados chocolates o chuecos.
En tanto, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Autos (AMDA) en la capital de Durango amenazó con cambiar su domicilio fiscal a otra entidad si las autoridades locales no impiden la entrada y venta de vehículos no regularizados. La AMDA recordó que sus agremiados pagan anualmente 150 millones de pesos en impuestos por la venta de automotores nuevos, dinero que ya no percibiría el fisco duranguense si se cumple la advertencia.