En la actualidad 20 millones de mexicanos enfrentan abasto deficiente de productos
Apremia experto a superar la dependencia alimentaria
Veinticuatro millones de mexicanos tienen problemas de abasto insuficiente de alimentos, y en dos décadas la disponibilidad de agua por habitante disminuirá en 3 mil 822 metros cúbicos. Ante ese panorama, se debe incrementar la producción de alimentos, recomendó el presidente de Consultores Internacionales, Julio A. Millán.
En la inauguración de la Exporrestaurantes, el economista expuso que el crecimiento demográfico será factor determinante en el aumento de la necesidad de alimentos en el mundo; por eso, de persistir la dependencia alimentaria, surgirán desequilibrios difíciles de revertir.
Sugirió hacer un seguimiento puntual de lo que sucede en China, India y Estados Unidos, ya que "están transformando sus economías y patrones de conducta" a fin de estar preparados para atender la demanda de alimentos, la cual, en dos décadas, aumentará en 20 por ciento en cereales y 17 por ciento en carne.
Por lo pronto, señaló, la incorporación de la mujer a los mercados de trabajo y el predominio de la población joven están fortaleciendo los mercados de consumo fuera del hogar y de productos industrializados.
En México, donde en 2015 habitarán 116 millones de personas, se espera un aumento en la demanda de alimentos accesibles y adecuados a la vida urbana.
''Desgraciadamente la mayor disponibilidad y variedad de alimentos no implica que los patrones de consumo sean sanos. Los hábitos alimenticios del mexicano evidencian ingesta excesiva de grasas saturadas, carbohidratos, azúcares refinados, refrescos y alimentos de origen animal que representan un riesgo para la salud", abundó.
Recomendó a las autoridades apoyar proyectos orientados a una producción más intensa y variada tomando en cuenta la diversidad cultural.
Industria pujante
El titular de la Secretaría de Agricultura, Javier Usabiaga Arroyo, aseguró que mediante exposiciones como Exporrestaurantes se promueve la relación directa entre agricultores y compradores, lo que reditúa en beneficio económico para ambas partes.
El servicio de restaurantes, mencionó, obtuvo más de 142 mil millones de pesos en 2004 y en este año espera ventas superiores a 149 mil millones.
La finalidad de este sector, sostuvo el funcionario, es adquirir productos de alta calidad para dar satisfacción amplia a sus clientes.
Invitó a los propietarios de los restaurantes a adquirir los productos que -por cumplir con las normas más estrictas de producción, empaque, inocuidad y sanidad- tienen el sello ''México, Calidad Suprema''.
El presidente de la Cámara Nacional de Restaurantes, Sergio M. Larraguivel Cuervo, puntualizó que ese sector genera 813 mil empleos directos y 2.5 millones indirectos.
A la fecha la cámara del ramo congrega a 29 mil restaurantes, cifra que, se espera, aumente a 60 mil en los próximos tres años.