Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Estados Campesinos de Chihuahua se encadenan en sede de la PGR

Son acusados por la CFE de motín y sabotaje

Campesinos de Chihuahua se encadenan en sede de la PGR

RUBEN VILLALPANDO Y ANTONIO HERAS CORRESPONSALES

Ampliar la imagen Los manifestantes se encadenaron por dos horas en la sede de la PGR en Ciudad Ju�z FOTO Ruben Villalpando Foto: Ruben Villalpando

Agricultores del municipio de Ascensión que fueron demandados penalmente por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por delitos como motín, sabotaje y ataques a las vías generales de comunicación se encadenaron durante dos horas en la sede de la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad Juárez para exigir que cese el "acoso" en su contra.

Los campesinos participaron en febrero pasado en una serie de protestas para demandar a la CFE que la tarifa del fluido eléctrico sea la establecida en la Ley de Energía aprobada por el Congreso de la Unión en 2002.

Al respecto, la PGR señaló que personal de la Agencia Federal de Investigación (AFI) se trasladó al municipio de Ascensión, al noroeste de Chihuahua, para cumplimentar las órdenes de aprehensión, localización y presentación giradas por jueces y el Ministerio Público Federal (MPF).

Explicó que el dirigente campesino Víctor Javier González tiene orden de aprehensión girada por el juzgado cuarto de distrito por el delito de robo equiparado en la modalidad de uso o aprovechamiento de energía eléctrica presentada por la CFE, según el expediente AC-101/2005-II.

Asimismo, Armando Villarreal Martha y Mario Armendáriz tienen órdenes de localización y presentación en su contra, según consta en el expediente AP-240/2005-06-29, emitida por el MPF por su probable participación en el delito de ataques a las vías generales de comunicación.

Por su parte, José Dolores Semental Rentería y Marco Durán deben ser localizados y presentados, porque no han atendido los citatorios que se les han girado, de acuerdo con el expediente AP-280/2004, emitido por la séptima agencia del MPF.

La PGR indicó que la presencia de elementos de la AFI en el municipio de Ascensión se dio con respeto a la ley y en cumplimiento de mandatos judiciales, sin violar las garantías individuales de los acusados.

Por este motivo, esta mañana, durante dos horas, una docena de campesinos que han sido citados por la PGR, atendiendo las demandas presentadas por la CFE, se presentaron en la delegación estatal de esta dependencia en Ciudad Juárez, donde cuatro entraron a presentar declaraciones, mientras una docena se encadenaba y ataba en las instalaciones.

Armando Villarreal Martha consideró que son hostigados al ser citados a declarar y expresó que el pasado fin de semana se presentaron elementos de la PGR con órdenes de aprehensión en un rancho de Ascensión, aunque no detuvieron a nadie.

En Mexicali, Baja California, habitantes del fraccionamiento Villas del Valle -el cual se encontraba en obra negra cuando se asentaron ahí hace cuatro años, por lo que no cuentan con servicios públicos- se manifestaron ante las oficinas de la CFE en demanda del servicio.

"No queremos que nos regalen nada, ya no queremos robárnosla (la luz)", dijo Silvia Ramírez, trabajadora doméstica que a sus 24 años, es madre soltera de cuatro hijos y usa abanico con el que intenta mitigar las altas temperaturas que se registran en esta frontera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.