Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Estados Investigarán donación del alcalde de León a Legionarios

La Contraloría determinará si es legal

Investigarán donación del alcalde de León a Legionarios

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ CORRESPONSAL

León, Gto., 29 de junio. La Contraloría del municipio de León, Guanajuato, iniciará una investigación sobre la donación de 1.3 millones de pesos del erario hecha por el alcalde panista Ricardo Alaniz Posada al colegio privado Mano Amiga, cuya administración está a cargo de la congregación católica Legionarios de Cristo.

Alejandro Gómez Tamez, titular de la dependencia, dijo que Alaniz Posada pudo haber incurrido en una "falta administrativa" debido a que la autorización debió pasar por el ayuntamiento, no sólo como compromiso personal del munícipe.

En tanto, regidores de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y Verde Ecologista de México reprocharon al alcalde "que use la presidencia municipal con fines personales, particulares y para ganar simpatías en busca de la candidatura de su partido para el gobierno estatal", como refirió el priísta Alejandro Arias Avila.

Para la regidora panista Manuela Ríos Meza el presidente municipal tuvo "un compromiso personal" con la institución privada. Aunque se puso a consideración del ayuntamiento un ajuste presupuestal con el rubro de apoyos a la educación (en realidad la donación al colegio privado), los regidores de los tres partidos representados en el cabildo rechazaron aprobar el apoyo. Sin embargo, el alcalde, mediante su secretaría particular, que maneja una partida de 7 millones de pesos, entregó el dinero sin que el cabildo lo aprobara.

El contralor dijo este miércoles que abrirá una pesquisa para indagar cómo se ejercen los recursos asignados a la secretaría particular del alcalde, puesto que no puede manejarse de manera discrecional. "Hay que considerar si ese monto estuvo presupuestado y dentro de qué rubro se autorizó; hay que ver para qué partidas en específico están destinados esos 7 millones de pesos de la secretaría particular", dijo.

"Remitiéndonos a las disposiciones legales, las erogaciones superiores a un millón de pesos deberán ser autorizadas por el ayuntamiento; debería haber también alguna justificación o acuerdo de éste para avalar la entrega de ese dinero; es decir, para qué se utilizó, el proyecto y quién autorizó un convenio de esa naturaleza para apoyar a una institución de educación privada; si ese convenio no fue autorizado por el ayuntamiento podría haber alguna falta administrativa."

Francisco Becerra, secretario particular del alcalde, dijo que el recurso entregado "es un apoyo para que se solventen las necesidades básicas del colegio y poder hacer un cobro simbólico de las colegiaturas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.