Guadalajara, Jalisco
Insiste la CEDH: frenen detenciones arbitrarias
Guadalajara, Jal., 29 de junio. La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) lanzó de nueva cuenta un exhorto a las autoridades estatales y municipales para que dejen de realizar detenciones arbitrarias, pues contravienen la Constitución. Lo anterior luego de que un joven de la colonia Palmira murió la madrugada de este martes presuntamente a manos de policías que realizaban una revisión "de rutina".
El organismo envió un comunicado para señalar que los gobiernos, en sus respectivos ámbitos de competencia, deben apegarse a la legalidad, y se manifestó contra las revisiones aleatorias, precautorias o de rutina, así como de retenes y detenciones de personas por su apariencia.
"Estos actos violan el derecho a la libertad personal, el libre tránsito y el principio de presunción de inocencia", indicó la CEDH en el documento.
Recordó que las detenciones sólo deben efectuarse en cuatro casos: cuando una persona sea sorprendida en flagrante delito o falta administrativa, por medio de una orden de aprehensión de un juez, en cumplimiento de una orden de detención dictada por el Ministerio Público y por arresto derivado de una medida de apremio.
El ombudsman Carlos Manuel Barba pidió a la ciudadanía denunciar actos que vulneren sus derechos de libertad personal, libre tránsito y presunción de inocencia.