"Ganará la Alianza por Nayarit; ojalá el PRI se comporte"
Hay que acabar con la política del folclor: Navarro Quintero
Ni Fox ni Echevarría cumplieron con las expectativas de cambio, asegura el candidato de PRD-PT-PRS a gobernador
Tepic, Nay., 29 de junio. Miguel Angel Navarro Quintero, candidato de la Alianza por Nayarit -PRD, PT y PRS- a la gubernatura del estado, asevera que "están dadas las condiciones para que triunfe el próximo domingo. No me autoengaño, el triunfo será de la Alianza por Nayarit".
En entrevista con La Jornada destaca: "ni el actual gobernador, Antonio Echevarría, ni el presidente Vicente Fox cumplieron con las expectativas de cambio que generaron. Hay que terminar con la política del folclor, del fandango, del discurso retórico y pasar a los hechos".
Navarro Quintero, quien renunció al PRI porque denunció fraude en la elección interna del candidato de su partido, agrega: "me deslindé del tricolor, fui intransigente en la defensa de mis principios. La política hoy está corrompida, quiero retomarla con principios y valores".
Asegura que en las encuestas de la alianza "vamos adelante, ¡Ya ganamos! Cuando decidí participar por la gubernatura no era una aventura ni falsa vanidad. El domingo va a empezar un nuevo movimiento social, político y democrático".
-Los cuatro candidatos al gobierno del estado salieron del PRI, ¿por qué cree que los electores deben elegirlo a usted?
-Hoy la gente nos lleva delantera en el proceso de análisis democrático, empieza a dejar a un lado colores y analiza propuestas y personas. En este caso, comienza a romper con el sometimiento partidista; ya sabe que para ser confiable, el político debe resolver problemas, dar resultados, tener propuestas confiables en su pasado en el ejercicio público.
-Del PRI brincó al PRD, ¿por qué ese partido?
-Una coincidencia con mis principios. El PRI es de centroizquierda y también la alianza, que pondera el carácter social sobre otras circunstancias, además de que las plataformas de los partidos de izquierda versan sobre la democracia, la justicia, la libertad y la soberanía, aspectos que deben actualizarse pero que no pierden su fin primordial.
-¿Está de acuerdo en que la pugna electoral es entre priístas?
-Unos en su momento manifestamos inconformidad y nos deslindamos del partido; otros son priístas que siguen sometidos o están en el viejo concepto de institucionalidad o inmovilismo dictado desde las cúpulas, o por conveniencia.
-Hace seis años los ciudadanos manifestaron rechazo al PRI. ¿Qué ofrece al electorado para que voten por usted?
-En primer lugar que analicen mi pasado en el servicio público y en la política electoral, y con base en ello que juzguen mi propuesta. En el PRI fui intransigente, mostré razonadamente mi inconformidad. ¡Quiero retomar la política con principios y valores!, una política que hoy está "bocabajeada", está en el último lugar de la credibilidad social. Es preocupante cómo la sociedad tiene que dejar su futuro en manos de gente en quien no confía.
-1999 fue el año del cambio en Nayarit, y las expectativas ciudadanas no tuvieron respuestas, ¿por qué debe el elector creer en el cambio?
-Ese año en Nayarit, y luego en 2000 en el país, se acabó la vanidad y la soberbia de los que siempre ganaban, por una alternancia que oxigenaba la democracia. Empezaba la competencia que tendría que dar más tarde que temprano resultados al país en el ejercicio de gobierno.
-¿Cuáles son los retos que enfrentaría como gobernador?
-Acabar los rezagos en infraestructura en todos los rubros: calles, drenajes, agua y carreteras están en pésimas condiciones, así como en educación y salud. Somos el estado que menos aporta al producto interno bruto y uno de los cinco con mayor migración.
-El PRI se dice ya ganador de la elección. Cómo candidato de la Alianza por Nayarit, ¿cómo se ubica?
-Se está en un momento peligroso de la política; a veces los fraudes se preparan sigilosamente, cuando hay encuestas no confiables, pero al ver los rostros y el ánimo de la gente que está participando, digo: ¡Ya ganamos!, ¡Ya triunfamos!, porque hay gran movilidad social.
-Está por concluir el proceso electoral, y ningún partido ha hecho denuncias de que se prepara una elección de Estado, ¿sirvió la alternancia para frenar esa tentación?
-El estado de México es de Arturo Montiel. Nayarit se lo disputan Roberto Madrazo y Andrés Manuel López Obrador. Ellos apuestan a un voto duro. Es un sufragio incondicional para algunos, un cheque en blanco para otros. Aquí debemos competir.
-¿Prevé movilizaciones poselectorales?
-No, nosotros vamos adelante en las encuestas y espero que el 3 de julio se resuelvan las cosas en las urnas y que los del PRI se sepan comportar.