Judíos extremistas de derecha intentaron bloquear carreteras en varias ciudades
Bombardea Israel sector en el sur de Líbano y un poblado palestino en la franja de Gaza
Advierte Jihad Islámica que es insostenible una tregua si los israelíes insisten en violarla
Beirut, 29 de junio. La aviación de Israel lanzó hoy dos bombardeos, uno en el sector de las granjas de Cheebaa, en el sur de Líbano, en respuesta a disparos de la milicia chiíta libanesa Hezbollah y el otro contra un poblado de la franja de Gaza.
En el plano doméstico, la policía israelí se enfrentó a extremistas de derecha que intentaban bloquear las carreteras de Israel en protesta por el plan de retirada de la franja de Gaza, del primer ministro Ariel Sharon, que a la vez pretende legitimar la reocupación de Cisjordania.
Hezbollah acusó a las fuerzas de Tel Aviv de haber violado la fronteriza línea azul al dirigirse rumbo a áreas libanesas, pero dijo que chocaron con una emboscada de la resistencia islámica y se registraron enfrentamientos que dejaron un soldado israelí muerto y cinco heridos.
Un portavoz israelí, de su lado, informó que un comando de Hezbollah atacó posiciones militares en la región de las granjas de Cheebaa.
Testigos y la policía libanesa dijeron que la aviación israelí bombardeó con misiles tierra-aire los alrededores de la aldea de Kfarchuba, y luego lanzó otros dos cohetes en las inmediaciones del poblado de Cheebaa.
En la franja de Gaza, en tanto, la aviación israelí lanzó un ataque aéreo contra objetivos palestinos en Beit Hanun, entre otros un hangar donde se guardaban cohetes Qassam y obuses de mortero, pero residentes dijeron que el misil impactó una estación de bombeo de agua. En las horas previas, militantes palestinos dispararon más de 20 cohetes y bombas contra colonias judías de la franja de Gaza.
Precisamente, las tropas israelíes respondieron a un ataque palestino con obuses de mortero contra colonias judías de la región y efectuaron disparos con automáticas contra de la localidad de Jan Yunes, lo que provocó lesiones a dos niños palestinos de 5 y 12 años.
El ataque fue reivindicado por las Brigadas de Ezzedin Al Qassam, facción armada del movimiento de resistencia Hamas y aseguraron que constituye una acción de represalia por las operaciones israelíes en Mawassi, un enclave palestino en la colonia de Gush Katif.
Cinco palestinos y dos israelíes -un civil y un soldado- resultaron heridos en el segundo día de enfrentamientos entre soldados de Israel y colonos de extrema derecha que ocuparon un edificio abandonado y que las tropas israelíes desalojaron. Por lo menos 50 personas fueron arrestadas.
A su vez, la policía israelí se enfrentó a extremistas de derecha que intentaban bloquear las vías, aunque cientos de jóvenes lograron cortar momentáneamente el tránsito en la carretera de circunvalación de Tel Aviv y a las entradas de Jerusalén y de Haifa para protestar por el plan de evacuación. La policía detuvo a 169 manifestantes.
Por otro lado, el jefe de Jihad Islámica, Ramadan Challah, se reunió en El Cairo con el jefe de los servicios secretos egipcios, Omar Suleiman, a quien dijo que la tregua establecida a finales de enero no se puede respetar si Israel persiste en violarla.