Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Economía Por lo menos dos generaciones más seguirán pagando el rescate bancario

Se cometieron abusos, reconoce especialista del Capem-Oxford Economic Forecasting

Por lo menos dos generaciones más seguirán pagando el rescate bancario

Advirtió que insistir en revisar las operaciones puede resultar contraproducente

DAVID ZUÑIGA

La deuda que dejó el rescate bancario es "impagable", pues la economía mexicana no está en condiciones de crecer sostenidamente a tasas superiores a 5 por ciento anual, condición indispensable para que el peso del débito se diluya en el tiempo, señaló Antonio Castro Quiroz, del Centro de Análisis y Proyecciones Económicas para México (Capem-Oxford Economic Forecasting).

"Son deudas de toda la vida. Un par de generaciones más seguirán pagando ese error".

Entrevistado durante la 45 junta trimestral del CAPEM, el analista reconoció que en el rescate de la banca se cometieron abusos y que es "injusto" heredarle una deuda de tal magnitud a las próximas generaciones de mexicanos; sin embargo, sostuvo que sin la intervención del gobierno la crisis financiera habría sido aún peor.

"En la bola se fueron muchas cosas sucias, pero era la única solución para que el sistema financiero no cayera en caos".

Interrogado sobre las aseveraciones del auditor canadiense Michael Mackey acerca de que habría sido menos costoso dejar que la banca quebrara en lugar de rescatarla, Castro Quiroz señaló que es fácil hacer esas afirmaciones "a toro pasado", pero cuando estalló la crisis habría sido "una apuesta muy grande" permitir que cundiera el pánico y que el sistema de pagos del país se hundiera.

"Insisto: hubo injusticias impresionantes, se están socializando las pérdidas. Todos vamos a pagar por esos errores".

El directivo del CAPEM deslindó a la banca extranjera de tales manejos. "Los compradores querían bancos limpiecitos, sin deudas ni porquerías". Insistir en revisar las operaciones, advirtió, puede ser contraproducente porque existen contratos y, en un caso extremo los nuevos dueños pueden exigir la devolución de lo que pagaron e incluso una indemnización.

Con Fox, 6.4 millones de mexicanos más al desempleo

Por otra parte, el CAPEM pronosticó que para cuando termine el sexenio de Vicente Fox 6 millones 489 mil 807 mexicanos más se habrán sumado al ejército de desempleados. De hecho, este gobierno pasará a la historia como el de mayor desempleo desde el gobierno de Miguel de la Madrid.

Entre 2001 y 2005 la generación promedio anual de empleos ha sido de apenas 165 mil 39 plazas, mientras que la población económicamente activa ha estado creciendo a un ritmo promedio anual de un millón 463 mil personas.

En total, desde el sexenio de Miguel de la Madrid hasta el de Fox el número de desempleados ha aumentado en 18 millones 392 mil 831.

Las cifras del CAPEM muestran un desplome del crecimiento económico desde que cambió el modelo económico del país. Con José López Portillo el crecimiento promedio anual fue de 6.6 por ciento; con Miguel de la Madrid cayó a 0.3; con Carlos Salinas repuntó a 3.9 y con Ernesto Zedillo se ubicó en 3.5 por ciento en promedio.

En los primeros cuatro años del sexenio foxista el crecimiento promedio ha sido de 1.6 por ciento. Para este año y 2006 el CAPEM espera un crecimiento de sólo 3.1 por ciento, inferior al pronóstico oficial, debido al debilitamiento del sector manufacturero.

"Japón no se ha atrevido a limpiar su sistema financiero y está tronando. Mientras no reconozca las pérdidas y limpie la banca y la venda la economía japonesa seguirá sin poder funcionar".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.