Prevé encontrar inhumaciones clandestinas
Investiga PGR supuesto centro de ejecuciones del cártel del Golfo
La Procuraduría General de la República (PGR) y el Ejército Mexicano investigan la presunta existencia de un centro de ejecuciones del cártel del Golfo, en un predio localizado en el kilómetro 14 de la carretera Monterrey-Nuevo Laredo.
Al respecto, Daniel Francisco Cabeza de Vaca Hernández, titular de la PGR, informó a La Jornada que "los agentes federales descubrieron la existencia de este rancho, a partir de los cateos que hemos venido realizando en Nuevo Laredo, así como de las declaraciones de los detenidos y sus conexiones con otras organizaciones; seguramente -afirmó- de ese rancho se obtendrán pruebas para seguir desarticulando al cártel del Golfo".
Al preguntar al funcionario si es verdad que había tambos con ácido y en su interior restos humanos, señaló que "ésa era la información que se tenía, a partir de una denuncia anónima, y se está trabajando para confirmarla a través de un cateo formal, y está a la espera de que esta acción arroje resultados, porque de que había algo allí, es verdad".
Aunque descartó que el lugar sirviera de cementerio clandestino, "lo que sí creemos es que donde se encontrarán inhumaciones clandestinas es en las casas cateadas".
Hasta el cierre de esta edición la PGR no había confirmado la existencia de narcofosas y supuestos entambamientos en el rancho, al cual se trasladó personal de servicios periciales de la institución.
La única información cierta es que la PGR reportó haber encontrado tambos de 200 litros cerrados, bidones con gasolina y restos de cinta plástica de color gris, similar a la que utilizaron los integrantes del cártel del Golfo para atar pies y manos de sus víctimas.
A este respecto, fuentes oficiales dieron a conocer que las declaraciones de las 44 personas que fueron liberadas de manos de integrantes del cártel del Golfo revelaron la existencia de ranchos en los cuales se ejecutaron y desaparecieron personas ligadas a organizaciones contrarias a la que encabeza Osiel Cárdenas Guillén.
Por otra parte, la Subprocuraduría de Investigación Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO) liberó a cinco menores de edad y solicitó a un juez federal arraigo contra las 39 personas que integrantes del cártel del Golfo mantenían en cautiverio, así como contra los tres presuntos secuestradores detenidos el pasado sábado en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Hasta el momento la SIEDO considera que entre las 39 personas privadas de la libertad, algunas tienen vínculos con organizaciones criminales.
El titular de la PGR mencionó que se ha detectado que varios de ellos servían de transportadores de droga y narcomenudistas a organizaciones distintas a la del cártel del Golfo.