Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Sellan carreteras de Nuevo León que comunican con ciudades de Tamaulipas

La medida, para evitar que delincuentes evadan el operativo México Seguro: SSP

Sellan carreteras de Nuevo León que comunican con ciudades de Tamaulipas

En Baja California un policía asesina a un menor y hallan otro cadáver

En Veracruz incineran cocaína decomisada

Atrae la procuraduría general caso de granada en Guerrero

DE LOS CORRESPONSALES

Para evitar que las bandas del crimen organizado se desplacen de una entidad a otra, y de esa manera evadan el operativo México Seguro que los gobiernos federal y estatales efectúan en el norte del país, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Nuevo León selló las carreteras que comunican a Monterrey con las tres principales ciudades de Tamaulipas: Ciudad Victoria, Reynosa y Nuevo Laredo.

Salvador Hernández Landeros, vocero de la SSP, informó que los puestos de revisión se reforzaron desde el martes con más efectivos y nuevas tecnología y estrategias para un combate más efectivo al crimen organizado. Señaló que además se intensificará el trabajo de "taponamiento" en brechas y caminos de terracería que conducen a Tamaulipas, a través de grupos itinerantes de elementos policiacos.

El gobierno de Tamaulipas se manifestó respetuoso de las acciones del estado vecino, y aseguró que hay convenios de colaboración entre ambas entidades para combatir la delincuencia, porque ésta se desplaza de una entidad a otra para eludir la justicia.

El reforzamiento se produjo en medio de rumores, publicados por la prensa local, del supuesto hallazgo de tres personas ejecutadas en el poblado de Anáhuac, Nuevo León, en los límites con Tamaulipas. Los medios informativos mencionaron que serían elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), pero la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) negó la versión.

La misma fuente reveló que debido a esa versión, aproximadamente 300 policías de la AFI, del Ejército Mexicano y de otras corporaciones peinaron la zona la misma noche del martes, "pero todo resultó falsa alarma".

En Tijuana, Baja California, en cambio, este miércoles fue localizado, en una camioneta con reporte de robo, el cuerpo de un hombre en avanzado estado de descomposición. La Procuraduría de Justicia del estado informó que la muerte ocurrió el fin de semana y de él sólo se sabe que tendría entre 24 y 28 años de edad y vestía "ropa de muy buena calidad".

Este hecho se dio a conocer al mismo tiempo que en Playas de Rosarito el policía municipal Luis Sosa Flores, experto en artes marciales, mató a golpes a Martín Rodríguez Pérez, un menor de edad que fue detenido por asaltar a un turista estadunidense. El agente enfrentará juicio por homicidio calificado y podría recibir una sentencia hasta de 50 años de prisión, consideró el procurador de Justicia Antonio Martínez Luna.

El operativo policiaco y militar que para combatir al narcotráfico se efectúa en Tamaulipas, Baja California y Sinaloa se puede extender a los estados del sureste, dijo a su vez Gilberto Higuera Bernal, subprocurador de Procedimientos Penales y Amparo de la PGR, durante una gira de trabajo por el puerto de Veracruz, donde fueron incinerados los 2 mil 778 kilogramos de cocaína localizados el sábado anterior.

Higuera Bernal consideró que este decomiso es muestra de "los intentos de narcotraficantes por establecer (una) línea de paso para su destino final, que es Estados Unidos; sin embargo, las autoridades estamos más estrechamente vinculados para impedirlo".

El anuncio tiene que ver además con los ataques ocurridos contra puestos policiacos en el estado de Guerrero, el más reciente de los cuales se verificó la tarde de este martes, cuando los ocupantes de un vehículo lanzaron una granada de fragmentación contra tres policías preventivos del puerto de Zihuatanejo, quienes resultaron heridos.

El procurador de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, declaró ayer que este caso fue atraído por la PGR, cuyos agentes interrogan a Heriberto Hernández Ruiz o Martín López Hernández, y Alejandro Albertano Reyes, el primero supuestamente originario de Piedras Negras, Coahuila, y el otro de Ometepec, Guerrero.

Ambos fueron detenidos tras la agresión que sufrieron los uniformados Alberto Rivera López, Arturo Vargas y Gustavo Cantera, este último internado en una clínica de Acapulco, donde recibe atención especializada.

El tema llegó al Congreso local, donde René Lobato, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, propuso como medida urgente declarar al puerto de Acapulco como "asunto de excepción", en el que se contemple la operación inmediata de la Policía Federal Preventiva, e incluso, algunos patrullajes del Ejército Mexicano.

Asimismo, llamar a una mesa de trabajo al secretario de Seguridad Pública, Juan Heriberto Salinas Altés, y al procurador de Justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, para que digan puntualmente qué están haciendo para prevenir el delito y explicar la estrategia que habrán de seguir en estos casos de violencia.

Finalmente, el director de Prevención y Readaptación Social del gobierno de Sinaloa, Raymundo Fierro Ruiz, informó que en días pasados la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, lo citó a declarar por la fuga de nueve reos del penal de Culiacán, ocurrida el 5 de mayo pasado.

"Ellos (los agentes) vinieron a Culiacán a realizar unas diligencias y me citaron a declarar" durante unas dos horas, dijo, pero no precisó fecha ni los cuestionamientos que le hicieron.

David Carrizales, Martín Sánchez, Carlos Figueroa, Antonio Heras, Javier Valdez, Andrés T. Morales y corresponsalia en Chilpancingo, Guerrero

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.