Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Grupos civiles vigilarán acciones de cazamigrantes en California

Convocan 4 reconocidas organizaciones de abogados

Grupos civiles vigilarán acciones de cazamigrantes en California

JOSE ANTONIO ROMAN

Cuatro destacadas organizaciones de abogados de San Diego anunciaron la creación de una coalición para monitorear las actividades de los llamados cazamigrantes -grupos de civiles que tienen programado iniciar su patrullaje en la frontera entre California y México en las próximas semanas-, y con ello disuadir o denunciar posibles abusos en contra de los derechos humanos de los migrantes que pretenden ingresar a Estados Unidos.

La Raza Lawyers de San Diego, la American Civil Liberties Union, National Lawyers Guild y la Association of Inmigration Law Attorneys son las cuatro organizaciones con una larga trayectoria en la defensa de los derechos civiles y humanos de todo quien reside en territorio estadunidense, incluidos los migrantes, que se han unido para reclutar y entrenar a voluntarios para observar de cerca a los vigilantes y hacer un registro pormenorizado de las interacciones de éstos con los migrantes.

De acuerdo con Claudia Smith, directora de la Organización de Asistencia Legal Rural en California, el propósito del monitoreo es disuadir a los vigilantes -muchos de los cuales, se reporta, portarán armas de fuego- de cometer abusos contra los migrantes, tales como agresiones o detenciones arbitrarias.

La labor que realizarán los observadores será evitando todo tipo de confrontación. Los observadores no tendrán permitido siquiera entablar discusiones con los vigilantes. Estarán equipados con binoculares y videocámaras, según la convocatoria emitida desde la ciudad de San Diego.

Y es que los grupos antimigrantes que se han dado cita en los condados de San Diego e Imperial son parecidos a los llamados Minutemen, quienes se desplegaron en la frontera entre Arizona y México el pasado mes de abril. En Californa, según los últimos datos, estarán respaldados por dos grupos cuyos nombres se traducen al español como "Los amigos de la Patrulla Fronteriza" y "Los auxiliares de la Patrulla Fronteriza".

Claudia Smith señaló que esta acción de monitoreo por parte de las cuatro agrupaciones de abogados y defensores de derechos humanos es muy necesaria, debido a que las actividades de estos civiles antimigrantes se han centrado básicamente en interceptar a quienen intentan ingresar en una área especialmente aislada, como por ejemplo las montañas al este de San Diego.

Explicó que el entrenamiento para los observadores será obligatorio y éste comenzará en un par de semanas. Cualquier interesado en incorporarse a este monitoreo puede llamar al teléfono (619) 232-2121, de la ciudad de San Diego.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.