Planteamiento de Patricia Olamendi ante diputados
Propone la SRE participar en operaciones de paz de la ONU
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), por conducto de la subsecretaria Patricia Olamendi, propuso ayer a la Cámara de Diputados reformar la Constitución para que México pueda participar con personal civil y militar en operaciones de paz de Naciones Unidas, porque además ello le permitiría al país ahorrarse la cuota anual que paga al organismo multinacional. En este año, dijo, la contribución a la ONU será de 14 millones de dólares, y la intervención de México sería desde la capacitación de la policía en el extranjero, remoción de minas, observación de treguas, desarme, desmovilización y reinserción de combatientes.
La funcionaria presentó en San Lázaro, durante un seminario sobre operaciones de mantenimiento de la paz, un documento de su autoría donde propone una participación militar y civil de México en misiones en el extranjero en cuatro fases, y reconoció que el país "ya cuenta con experiencias, aunque sean mínimas, en este tipo de tareas".
Citó los casos de dos participantes militares en la misión de observación de la ONU para India y Pakistán, y de 100 policías civiles en la misión de observadores de la ONU para El Salvador.
De entrada, la posición expresada por Olamendi fue rechazada en la Cámara. El diputado priísta Alberto Aguilar Iñárritu -integrante de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa Nacional- cuestionó que mediante la funcionaria el gobierno foxista pretenda, una vez más, subordinar las fuerzas armadas nacionales a la ONU, porque cree que esa es la forma de hacer diplomacia.
"Su propuesta es aventuradísima, no sólo porque la tradición mexicana ha sido no participar en andanzas bélicas en otros países, sino porque la política de México sobre seguridad internacional no se resolverá por unos cuantos burócratas", dijo.
Y es que, según Olamendi, "el verdadero reto (de México) es participar de una manera más activa y constante en las misiones de paz, para que la ONU pueda reconocer al país como un contribuyente de tropas, con el beneficio de obtener rembolso en las contribuciones financieras de México" a este tipo de operaciones.
En su documento, la funcionaria foxista señaló que otros de los "beneficios" de que México envíe tropas al exterior a disposición de Naciones Unidas son "participar con mayor legitimidad y experiencia práctica en la toma de decisiones sobre las acciones que tomará la ONU en el terreno; prestigio internacional al contribuir directamente a la paz y seguridad internacionales; influencia en las decisiones del Consejo de Seguridad en el terreno, aun sin ser miembro permanente, y oportunidad de entrenamiento para las tropas mexicanas".
Olamendi recomendó a la Cámara de Diputados dar su aval para que México entre en un "proceso de participación gradual" en misiones de paz, porque ello permitiría "ganar conocimiento y acumular experiencia, minimizar los riesgos al identificar el tipo de operaciones en las que se participaría y sensibilizar a la opinión pública sobre lo que son las misiones de paz y las acciones de los mexicanos en el terreno".