Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Decide el Senado mantener abierto el periodo extraordinario de sesiones

Buscaría permitir la aprobación de reformas en materia de seguridad y justicia

Decide el Senado mantener abierto el periodo extraordinario de sesiones

Algunos legisladores califican de inefectiva tal medida, pues aún no hay acuerdo

ROBERTO GARDUÑO Y ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen La diputada perredista Diana Bernal y el senador pri�a Manuel Bartlett, ayer en Xicot�atl FOTO Francisco Olvera Foto: Francisco Olvera

El Senado de la República decidió anoche mantener abierto el periodo extraordinario, con la intención de aprobar en las próximas semanas parte del paquete de reformas en materia de justicia penal y seguridad pública del presidente Vicente Fox.

Aunque la Cámara de Diputados clausuró un día antes el periodo extraordinario, en Xicoténcatl se decidió no hacerlo, y al final de los trabajos de anoche el presidente de la mesa directiva, Diego Fernández de Cevallos, señaló que informará oportunamente a los legisladores "de la cita" a la siguiente sesión.

El asunto motivó un fuerte debate interno en cada una de las bancadas, ya que muchos legisladores no consideran necesario prolongar el periodo extraordinario, ya que no hay acuerdos en los puntos torales del paquete de justicia. Ayer incluso se dejó en primera lectura un proyecto para modificar varios artículos de la Constitución en materia de seguridad pública y justicia penal.

Aunque el dictamen se había aprobado la noche anterior en comisiones, ayer por la tarde los priístas decidieron dejarlo pendiente, toda vez que el presidente de la Comisión de Justicia, el senador panista Jesús Gálvan, le introdujo modificaciones de última hora.

Al respecto el priísta Antonio García Torres comentó que el paquete que se iba a aprobar incluía la posibilidad de que reos federales cumplan sus sentencias en prisiones estatales, además de introducir el principio de oportunidad en delitos no graves. Sin embargo, dijo, los cambios que hizo Galván no fueron aceptados por su bancada, y por ello se decidió dejarlo en primera lectura.

El priísta hizo notar que, pese a ello, hay la posibilidad de ponerse de acuerdo en la mayoría de las reformas al Código Penal, y esto puede lograrse en los próximos días.

El perredista Jesús Ortega señaló, sin embargo, que las reformas más importantes, entre ellas las electorales para fiscalizar los gastos en las precampañas y reglamentar la publicidad por televisión, para disminuir su costo, ya no podrán realizarse, por lo que no tiene sentido mantener abierto el periodo extraordinario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.