Reclaman justicia
Rechazan las indemnizaciones por la guerra sucia
Integrantes del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad expresaron ayer su rechazo a la política del gobierno federal de entregar indemnizaciones a familiares de desaparecidos y de personas torturadas durante la llamada guerra sucia, pues consideraron que esta es una manera de corromper la búsqueda y la aplicación de la justicia, además de que es indebido y confronta a los supuestos beneficiarios.
Lourdes Uranga y Enrique González Ruiz plantearon que en tanto no se fundamente bien el juicio contra el ex presidente Luis Echeverría Alvarez y la amplia lista de represores de las décadas de los 70 y 80, los familiares de activistas presos, torturados o desaparecidos no aceptarán ningún tipo de indemnización.
"Somos víctimas de la represión de Estado y queremos que se hagan las cosas como se deben en un régimen de estado de derecho: juicio, castigo a los culpables y, si acaso, reparación del daño, que no siempre es dinero, que, además, estaríamos por renunciar a él", explicó Uranga.
También, dijo, debe darse una explicación de lo que ocurrió con los desaparecidos, quienes en todo caso exigirían verdad y justicia, no una compensación económica.
Por su parte, la diputada federal perredista Eliana García Laguna denunció que, al igual que durante la etapa de la represión en México, el Poder Judicial actuó como cómplice del gobierno federal al determinar, como lo hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la prescripción de los delitos cometidos desde el poder contra ciudadanos mexicanos.
"Durante el terrorismo de Estado, el Poder Judicial permitió que presos puestos bajo su tutela fueran sacados de las cárceles y desaparecidos. En ese tenor, la decisión de la Corte vuelve a poner en entredicho al Poder Judicial", declaró.
También exhortó a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado a integrar con mayor minuciosidad sus averiguaciones previas, pues consideró que la mejor muestra de la falta de profesionalismo de esa instancia judicial fue la liberación del ex procurador de Hidalgo Alejandro Straffon Arteaga, acusado de desaparición forzada de seis integrantes de un grupo guerrillero en la década de los 70.
Y al igual que los integrantes del Foro Permanente por la Comisión de la Verdad, García Laguna indicó que si el Estado mexicano quiere reparar el daño a las víctimas de la guerra sucia y a sus familiares, debe conocerse la verdad, que "se castigue a los culpables y se generen en la Cámara de Diputados condiciones legales para que desde el gobierno no se vuelvan a repetir en nuestro país actos de represión contra los ciudadanos".