PAN y PRI hn rebasado el límite establecido de espots
El PRD demanda al IFE que juegue un papel más activo
Los excesos en los gastos de campaña de Santiago Creel, ex secretario de Gobernación y aspirante a la candidatura del PAN, fueron severamente criticados en la sesión extraordinaria del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), durante la cual el PRD exigió sanciones para los precandidatos que han abusado en sus gastos. Por su parte, el PVEM pidió que todos los actores políticos cumplan con sus responsabilidades en materia electoral.
El diputado Horacio Duarte, representante del PRD ante el IFE, dijo que el órgano electoral debe tener mayor protagonismo: "Tiene que pasar de ser reactivo a ser activo, porque, lo decimos de manera muy respetuosa, qué bueno que haya hecho un llamamiento el pasado domingo, pero no es lo mejor después que un partido se los solicitó; el juez debe ir por delante de los partidos".
Planteó que en estos momentos, cuando ni siquiera han empezado las campañas internas, los precandidatos de PAN y PRI han pagado más de 400 promocionales en televisión, el límite que asigna el IFE a las candidaturas oficiales de cada partido.
"Como precandidato, Creel ha gastado en espots más de 87 millones de pesos. Ustedes emitieron una normatividad de campaña y pidieron a los partidos que sus precandidatos voluntariamene informaran sobre esto. Desafortunadamente no lo están haciendo. Tiene que ser la prensa nacional la que nos informe, la que dé cuenta del enorme derroche de recursos. Estoy convencido de que ésta parece ser la ruta hacia 2006", puntualizó el representante del sol azteca.
Sara Castellanos, senadora del PVEM, pidió a los consejeros "líneas de acción específica" que resulten más convenientes para consolidar su presencia institucional como árbitro en las contiendas comiciales, y promover que los diferentes actores políticos e institucionales cumplan adecuadamente con sus obligaciones y responsabilidades en material electoral".
Actualizan reglamento de transparencia
Por otra parte, el IFE aprobó ayer el Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el cual establece los órganos, criterios y procedimientos institucionales para garantizar a todo ciudadano acceso a datos de los partidos y de las agrupaciones políticas nacionales.
Entre las innovaciones se encuentran la consulta de acceso a la información vía telefónica (Ifetel); procedimientos de acceso a la información a los partidos políticos y agrupaciones políticas nacionales; nuevas obligaciones de transparencia con la publicación de actas, acuerdos y resoluciones de los consejos locales y distritales, además de las resoluciones del comité de información.
Ayer también se aprobó el Plan Integral del Proceso Electoral 2005-2006, en el cual se establecen los objetivos y compromisos del instituto con miras al próximo proceso comicial.
El presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, expuso que el plan "es una carta de navegación clara e integral que permitirá al instituto organizar, como lo ha hecho desde hace 15 años, elecciones apegadas a los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, independencia y objetividad".