Cuestionado, se niega a informar cuánto ha erogado en campaña de radio y tv
"Mentira", que el gasto promocional sea excesivo, dice el ex titular de la SG
Barrio, Calderón y Cárdenas Jiménez advierten sobre desigualdad del proceso interno
Ampliar la imagen Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial del PAN, durante la gira que realiz�er por Tlaxcala FOTO Alejandro Ancono / La Jornada de Oriente Foto: Alejandro Ancono / La Jornada de Oriente
Los elevados gastos de Santiago Creel en su campaña mediática fueron criticados severamente por los otros tres aspirantes que buscan ganar la candidatura del PAN a la Presidencia de la República.
Felipe Calderón consideró que las erogaciones podrían ser "excesivas" por el elevado número de anuncios que a toda hora aparecen en radio y televisión, y anunció que manifestará su inconformidad al presidente del blanquiazul, Manuel Espino, y a la Comisión Electoral del partido.
Francisco Barrio Terrazas señaló que es evidente que Creel dispone de cuantiosos recursos, y llamó a los militantes del partido a que "no se dejen deslumbrar por el gasto mediático".
Alberto Cárdenas Jiménez, ex secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, declaró ser respetuoso de la estrategia de cada uno de los aspirantes, aunque insistió en que él hará una campaña "austera", por debajo del tope que estableció su partido, de 75 millones de pesos para cada precandidato.
Mientras tanto, en su gira por Puebla y Tlaxcala, Santiago Creel dijo que es "mentira" que ha gastado mucho en anuncios, pero a pesar de que los reporteros lo cuestionaron en varias ocasiones, nunca quiso decir cuántos recursos ha erogado en los 27 días que lleva su campaña en medios electrónicos.
El ex secretario de Gobernación indicó que lo informará después y culpó al PRI y al PRD de estos "excesos", porque -según él- no quisieron reglamentar los gastos de precampaña.
La proliferación de espots de Creel en radio y televisión generó ayer un áspero debate, porque los recursos involucrados en la contratación de espacios aún no son objeto de vigilancia por el PAN ni por el Instituto Federal Electoral, debido a que la contienda interna se inicia formalmente el próximo día 12.
Calderón ofreció una conferencia de prensa en la ciudad de México y demandó equidad en el proceso, porque "es la garantía de la unidad interna" del PAN.
"En Acción Nacional no debe ser el dinero el que decida quién debe ser el candidato; el militante sabe que el partido no está en venta", planteó.
No quiso ahondar más sobre el gasto ejercido por Creel, en aras de "conservar la unidad del PAN" y para no complicar más la situación "delicada" por la que, dijo, atraviesa su partido.
Pero anunció que se entrevistará con el dirigente blanquiazul y con la Comisión Electoral interna para expresar su inquietud sobre el monto del gasto de Creel, para que éste explique tanto su origen como su destino.
Por su parte, Barrio señaló en entrevista que esta disparidad de recursos afecta la equidad y coloca en desventaja a los aspirantes que no cuentan con suficiente dinero para hacer frente a esta campaña mediática.
Refirió que hasta ahora ha gastado 3 millones 500 mil pesos en publicidad en Radio Fórmula; un millón 300 mil en Radiorama, y 300 mil en medios impresos.
"Esto carga mucho el peso de la precampaña en un sentido. Llamamos al panismo a que no se deje deslumbrar y que no sea el dinero el que determine el resultado de la elección interna", demandó.
Señaló que es inútil quejarse ante los órganos internos del partido, porque la campaña comienza oficialmente hasta el día 12, y será a partir de ese momento en que el PAN comenzará a cuantificar los gastos para evitar que los aspirantes excedan los topes fijados.
Consideró que la aprobación de permisos para que Televisa instale casas de apuestas, y luego la excesiva difusión de espots de Creel en esa televisora, "se presta a suspicacias", por lo que ambos temas deben quedar perfectamente aclarados.
En tanto, Cárdenas Jiménez emitió una declaración por escrito en la cual afirmó que se deben hacer eficientes los recursos.
, pero pareció ponerse del lado de Creel al señalar que el PRI "ha hecho campañas mucho más onerosas" que las de cualquier candidato o precandidato panista.