Senadores de PRI y PRD: aberrante, que Creel haya gastado ya más de $80 millones
Aún es tiempo de que el IFE evite que los comicios sean una "orgía de dinero"
Existe el riesgo de que los "dueños del capital" compren candidatos, advierte Bartlett
Jesús Ortega: es "grotesco" el monto erogado por el aspirante de Acción Nacional
Senadores de PRI y PRD advirtieron que aún es tiempo de que el Instituto Federal Electoral (IFE) evite "una orgía de dinero y ganen los dueños del capital comprando candidatos para tenerlos luego a su servicio cuando ejerzan el poder".
Al referirse al excesivo gasto de Santiago Creel en espots de radio y televisión para promocionar su precandidatura a la Presidencia de la República por el PAN, los legisladores consideraron que el pueblo sancionará políticamente al ex secretario de Gobernación por su "oscuro proceder".
Manuel Bartlett, senador priísta, refirió que la negociación entre Creel y Televisa significa que "ya emergió el dinero sobre la política". Para ilustrar su aseveración explicó que hace dos años se inició la elaboración de una reforma electoral en la Cámara de Diputados, para acotar el gasto en campañas y precampañas.
"Fox mandó después otra iniciativa a la Cámara, pero le quitaba todo lo relativo a la televisión. Eso es una conjura contra la sociedad, contra los electores, una conjura de quienes pudieron haber hecho la reforma electoral necesaria y la frenaron. Se trataba de evitar que se compraran las imágenes y sólo pudieran figurar aquellas con dinero detrás."
Insistió en el peligro que representa el control del dinero sobre la política y subrayó que la intervención del IFE es necesaria para evitar que las precampañas y campañas "se conviertan en una orgía de dinero, no claro, sucio, oculto, porque no se conoce su origen".
-¿El IFE será la única instancia para poner orden? -se le preguntó
-Todavía es tiempo de que el instituto evite que sea una orgía de dinero y ganen los dueños del capital comprando candidatos para tenerlos luego a su servicio cuando ejerzan el poder. Lo más importante es que el IFE se mantenga al pendiente, para que no lleguemos a otro caso como el de Amigos de Fox.
Una "aberración política"
Por su parte, Jesús Ortega, coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Senado de la República, manifestó que la campaña de Creel "es un abuso contra los recursos públicos, y también sería un abuso si se tratara de fondos privados. En un país de tanta marginalidad, es grotesco que Santiago Creel utilice más de 80 millones para su precampaña".
El legislador del sol azteca calificó de agresión contra la sociedad la cantidad de dinero que Creel está gastando para promocionar su precandidatura, "sobre todo porque los mexicanos no saben de dónde provienen los recursos o si, efectivamente, los espots televisivos y radiales son producto de un convenio con Televisa a cambio de permisos para instalar casas de juego.
"Legalmente no se puede hacer nada para sancionar a un ciudadano que es precandidato de un partido, pero que gaste 80 millones de pesos antes de iniciar el proceso electoral es una aberración, al igual que el hecho de que no se pueda hacer nada desde el punto de vista legal, pero creo que la gente sancionará política y éticamente al ex secretario de Gobernación, porque las elecciones no deben ganarse en razón de quien tenga más dinero."
-¿Se cumple la máxima de qué a más dinero más poder político?
-Esa sanción ética y política deben ejercerla los ciudadanos cuando depositen su voto. De ese modo la sociedad podrá contribuir a que la democracia mexicana no se pervierta y acabe siendo en una dinerocracia. Esto nos llevaría a que la democracia mexicana sea monopolio de los que tienen dinero, o de los que consiguen más recursos, o de los que consiguen favores que habrán de pagar con creces en el ejercicio del gobierno si ganan los comicios.