Usted está aquí: jueves 30 de junio de 2005 Política Instan líderes políticos a búsqueda de acuerdos

"Estado debilitado, gobierno ineficaz y sociedad desencantada", observa Palacios

Instan líderes políticos a búsqueda de acuerdos

LAURA POY

Ampliar la imagen Mariano Palacios, ex presidente del PRI; Juan Jos�odr�ez Prats, senador del PAN, y Ricardo Monreal, ex gobernador perredista de Zacatecas FOTO Guillermo Sologuren Foto: Guillermo Sologuren

La consolidación democrática en México dependerá de la construcción de nuevas estructuras institucionales y de la capacidad de las fuerzas políticas nacionales para alcanzar acuerdos que concreten los avances políticos y económicos que requiere el país, afirmaron integrantes de los principales partidos.

Reunidos en un foro sobre prosperidad, democracia y cambio, convocado por The Economist, legisladores y representantes de las principales fuerzas políticas reiteraron la necesidad de consolidar un país "más democrático, en el que se incremente la participación ciudadana y la lucha contra la pobreza, el desempleo y la marginación".

Mariano Palacios Alcocer, ex presidente nacional del PRI, afirmó que a cinco años del triunfo electoral de Vicente Fox la democracia no ha respondido a las expectativas sociales, porque el gobierno es incapaz de atender las demandas básicas que exige el desarrollo económico y el combate a la violencia y la pobreza.

El país enfrenta un Estado debilitado, un gobierno ineficaz y un grave desencanto ciudadano ante la crisis de las instituciones públicas y la falta de certidumbre en el acontecer social, al dejar a la población en la indefensión, expuso.

Afirmó que es "urgente" privilegiar la búsqueda de acuerdos entre los poderes, que permita establecer una relación más sólida entre las instituciones públicas y en el ejercicio democrático del poder.

Por su parte, Juan José Rodríguez Prats, senador panista, aseguró que los "desajustes políticos" generados por la transición democrática y el "fin del presidencialismo exacerbado" serán superados cuando se transforme la cultura política del antiguo régimen, en la que no existe espacio para el debate ni la búsqueda de consensos.

Agregó que el reto del Poder Legislativo no sólo es aprender a debatir, sino privilegiar la elaboración de leyes que benefician a la nación, y responder a las demandas de una economía globalizada, al mismo tiempo que se combate la desigualdad social y económica.

Al respecto, Ricardo Monreal, ex gobernador de Zacatecas e integrante del PRD, afirmó que la construcción de una democracia con mayor participación ciudadana requiere de una reforma de fondo, tanto de las instituciones públicas como de las estructuras políticas, que permita erradicar cualquier oportunidad de ejercer "un presidencialismo acotado o el establecimiento de un gobierno de jueces y legisladores que no satisfaga las expectativas democráticas de los ciudadanos ni garantice el desarrollo económico y social".

Ante el evidente desprestigio de la clase política, expuso, la sociedad civil demanda una profunda transformación del quehacer político y del ejercicio del gobierno, pues de lo contrario "seguiremos atados a la mediocridad de una clase política agitada, sin capacidad de gobernar una nación que requiere un nuevo modelo de crecimiento económico y participación social".

Por su parte, legisladores de PRI, PAN, PRD, Convergencia y Verde Ecologista insistieron en que la falta de acuerdos y consensos políticos obstaculiza la consolidación de las reformas necesarias.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.