La infraestructura del IFE está lista para garantizarla, asegura el consejero
Ofrece Ugalde certeza en el voto postal
Se compromete Derbez a coadyuvar
Descarta Alonso Lujambio posibilidad de fraude
Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE FOTO Carlos Ramos Mamahua Foto: Carlos Ramos Mamahua
El consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, aseguró que la infraestructura de ese órgano está lista "para garantizar absoluta certeza" al voto postal de los mexicanos en el extranjero, y reiteró que es técnicamente viable llevar a cabo comicios presidenciales con la participación de ciudadanos que residen en otros países.
De igual forma, el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, informó que tras la aprobación del voto de ciudadanos mexicanos en el exterior, la cancillería coadyuvará en todo lo que esté a su alcance con las autoridades del IFE para cumplir con lo establecido en la ley, pero aclaró que la responsabilidad es de las autoridades comiciales.
Para el comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, el voto de los connacionales en el exterior es técnicamente viable y no existe posibilidad de que se cometa fraude electoral.
Al intervenir en la sesión extraordinaria del Consejo General del IFE, Ugalde insistió en que el instituto "se encuentra listo" para dar certeza "a este avance democrático" del Estado mexicano, al cual calificó de "histórico", porque se trata de la reforma política más importante a la ley electoral desde 1996.
También hizo un reconocimiento al esfuerzo que el Congreso de la Unión ha realizado para extender un derecho político fundamental a los ciudadanos mexicanos que viven en otros países, y reiteró que fue una "decisión de trascendencia histórica" para esta nación.
"Haremos lo necesario para garantizar el trayecto y el transporte de los votos. El costo estimado será de mil 360 millones de pesos, considerando que los 4 millones de mexicanos (con credencial) que viven en el exterior votaran", afirmó, luego de participar en un foro de The Economist.
Indicó que el IFE sabrá a finales de febrero cuántos ciudadanos notificaron su intención de votar, pero adelantó que de esos 4 millones potenciales, el número de quienes efectivamente decidan ejercer su derecho será menor, y en esa proporción bajará el costo. Algunos, dijo, han calculado que podrían ser 400 mil.
Por su parte, Derbez expresó que tal como fue aprobada la reforma electoral por el Congreso, es "factible" el sufragio postal, y en las condiciones actuales es la solución más viable para poder cumplir con la "promesa abierta" de lograr el voto de los ciudadanos en el exterior.
Recordó que en sus varias comparecencias en el Senado para abordar este tema, expuso que el gobierno federal, en este caso la cancillería, estaría en plena disposición de coadyuvar a esta tarea, pero es al IFE al que corresponde vigilar e implantar todo el proceso, para que no haya intervención que pudiera poner en duda los resultados electorales.
Asimismo, señaló que tal como está en la minuta aprobada, el IFE requerirá del respaldo de la cancillería para los acuerdos a los que tuviera que llegar, tanto con el Servicio Postal Mexicano como con sus similares de otros países, no exclusivamente refeeridos a los de Estados Unidos y Canadá.
A su vez, Lujambio señaló que en México "no se está inventando el hilo negro, pero están dadas las condiciones para que el proceso comicial se efectúe como en todas partes del mundo".
El comisionado del IFAI indicó que las piezas postales que lleguen del exterior al aeropuerto de la ciudad de México inmediatamente serán resguardadas y transportadas a las instituciones del IFE.
Entrevistado luego de participar en la segunda Semana Nacional de la Transparencia, calificó de "gran avance" para la democracia la aprobación del voto postal por el Congreso de la Unión.
Los panistas se congratulan
En tanto, Santiago Creel y Felipe Calderón, aspirantes del PAN a la Presidencia de la República, se congratularon con la aprobación del voto en el extranjero.
El ex titular de Gobernación consideró que va a ser importante y tendrá un "peso simbólico" que deberá ser tomado en cuenta por partidos y candidatos.
Para el ex secretario de Energía, esta decisión del Congreso es una muestra de que cuando hay voluntad política y la debida atención del gobierno en los asuntos que requieren ser desahogados, se pueden dar reformas.
Juan Balboa, José Antonio Román, Antonio Castellanos, Roberto González Amador, Elizabeth Velasco y Claudia Herrera Beltrán