Prosigue homenaje de la OFUNAM al fallecido director
El espíritu de Eduardo Mata iluminará Bellas Artes
La orquesta ejecutará la Segunda Sinfonía del maestro
Ampliar la imagen Eduardo Mata (1942-1995), magistral batuta y forjador de m�s y mel�os mexicanos FOTO Clive Barda Foto: Clive Barda
La Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM) rinde homenaje a su antiguo director Eduardo Mata (1942-1995), en el décimo aniversario de su fallecimiento, con un concierto especial que se realizará hoy miércoles a las 20 horas en el máximo recinto cultural del país, la sala principal del Palacio de Bellas Artes.
Conservatoriano, universitario, oaxaqueño ilustre, hombre de cultura universal, el maestro Eduardo Mata vinculó prácticamente todos los puntos nodales de irradiación de la cultura nacional.
Desde 1962 hasta 1975 dirigió el Departamento de Música de la UNAM y la Sinfónica de la Universidad, a la que convirtió en Filarmónica de la UNAM, alma máter donde logró la construcción de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, actual sede de la OFUNAM.
En Bellas Artes, Mata fungió como director artístico de la ópera bellasartiana y en el podio, al frente de distintas orquestas, protagonizó capítulos ahora legendarios de la cultura en México, entre ellos un ciclo Mahler.
Resulta en consecuencia altamente significativo el homenaje que ocurrirá esta noche en Bellas Artes, donde la OFUNAM pondrá en vida la Segunda Sinfonía de Eduardo Mata, bajo la dirección de Zuohuang Chen, actual titular de la orquesta universitaria.
Antes, en la sala Nezahualcóyotl
Hace un par de semanas estos músicos hicieron sonar esta partitura, también conocida como Sinfonía Romántica, en una velada inolvidable, en homenaje a Mata a cargo de su orquesta, la OFUNAM. En el vestíbulo de la Sala de Conciertos Nezahualcóyotl, un hermoso ramo de flores lucía al pie de una fotografía monumental de Eduardo Mata dirigiendo.
En el concierto de esta noche en Bellas Artes volverá a sonar esta hermosa sinfonía de Mata. El programa incluye la obertura Ifigenia en Aulide, de Gluck (que no es el autor por cierto de la célebre frase: ''El mar se me hace chico para echarme un buche de agua": gluck) y la Segunda Suite de Daphnis et Chloé, del flaco de oro francés Maurice Ravel.
Esta noche, el espíritu de Eduardo Mata iluminará el Palacio de Bellas Artes.