Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Capital GDF: no se refuerza el distribuidor vial

GDF: no se refuerza el distribuidor vial

Las nuevas columnas servirán de apoyo para las obras de retorno, asegura Sheinbaum

BERTHA TERESA RAMIREZ

Ampliar la imagen Las columnas que se construyen en el distribuidor vial San Antonio servir�de soporte para las trabes que se colocar�en las estructuras de retorno vial que se observan a la derecha de la imagen FOTO Mar�Mel�rez Parada Foto: Mar�Mel�rez Parada

La secretaria del Medio Ambiente del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que las columnas que se construyen a la altura del distribuidor vial San Antonio no son para reforzar el segundo nivel del Periférico, sino que se trata de estructuras para soportar los cabezales sobre los cuales se montarán las trabes que van a formar parte de las obras de regreso de esa vialidad, de Las Flores a San Antonio.

En entrevista, dijo que las columnas en construcción que se ven debajo del distribuidor vial forman parte de las 12 que se "colarán en el sitio" y servirán para conformar los marcos sobre los cuales estará el nuevo tramo. Explicó que aunque aparentemente tocan la vialidad del distribuidor, "en su parte definitiva van a quedar debajo", y sobre ellas, insistió, se van a colocar los cabezales.

La funcionaria expuso que en los próximos días las dudas que han surgido en torno a la construcción de estas estructuras van a quedar despejadas, pues ya se comenzaron a colocar los cabezales para construir la vialidad de regreso.

Tras asegurar que las obras del segundo piso del Periférico cumplen con todas las especificaciones de seguridad que exigen las normas internacionales, dijo que se echaron a andar a partir del diseño de uno de los mejores especialistas mexicanos en estructuras, el ingeniero José María Rioboo, además de que todas las soluciones estructurales del segundo nivel del Periférico han sido revisadas por el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México y realizadas considerando un factor de riesgo superior al que marca el Reglamento de Construcciones del Distrito Federal, "de tal manera que está edificado para soportar un temblor de una vez y media de lo que fue el terremoto de 1985".

Al destacar la utilidad de las columnas que sostendrán los cabezales, indicó que de esta forma los automovilistas van a poder subir al segundo piso del Periférico, en dirección de sur a norte, por Altavista, y podrán tomar el distribuidor vial San Antonio para dirigirse hacia Viaducto, "y como por lo pronto no habrá posibilidad de que bajen (al primer nivel) del Periférico, se construirá una unión con ese distribuidor vial que ya está funcionando, igual como ocurrió con el que existía con anterioridad en el segundo piso que va hacia San Jerónimo".

Reiteró que dichas columnas no se instalan porque esté mal construido el segundo nivel o porque se vaya a caer y se esté reforzando, "nada que ver, y esto va a quedar claro cuando esté totalmente construido, porque se podrá apreciar que las columnas son las que van soportar los cabezales para unirse con el distribuidor de San Antonio".

Por otra parte, explicó que las obras de regreso del segundo nivel van a incluir la construcción de lo que los ingenieros llaman técnicamente "disparos", que son estructuras de preparación para cuando el Periférico vaya en segundo piso hasta el Toreo.

Explicó que "el disparo" es una trabe similar a las que quedaron en el distribuidor San Antonio para el segundo piso del Viaducto, "o como la preparación que quedó en algunas partes para el segundo piso que va a venir desde San Jerónimo; de igual manera aquí va a quedar una base para cuando llegue hasta el Toreo".

Respecto al desarrollo de las obras, dijo que éstas tienen un avance de 95 por ciento en las estructuras prefabricadas, y falta la fabricación de las piezas más grandes, conocidas como trabes "ballena", que se van a colocar a la altura de las Flores y para lo cual ya se está trabajando, indicó que de hecho actualmente esta instalada ahí la grúa que se utilizará para colocar estas piezas.

Explicó que la colocación de estas trabes "ballena" constituye la parte más complicada de toda la obra, debido a que el montaje se va a realizar en la parte más alta. Agregó que por lo que corresponde a las obras de regreso, en general éstas tienen un avance de 60 por ciento.

Ayer, durante un recorrido por la zona, se pudo apreciar sobre la zona de obras del Anillo Periférico, en el tramo de Chilpa a San Antonio, que se han comenzado a colocar algunos cabezales.

 
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