Empresas signan acuerdo; llegarán más inversiones
La zona industrial de Ciudad Sahagún, rumbo a la recuperación
Pachuca, Hgo., 28 de junio. Trabajadores de National Castings de México (Naco-México), cerrada en diciembre de 2002, signaron un acuerdo con la firma estadunidense ASF Keystone para operar las instalaciones de la primera empresa, con lo que se abre la posibilidad de reactivar la zona industrial de Ciudad Sahagún, que vivió su época de bonanza en la década de 1970 y cayó en una severa crisis 20 años después, cuando se perdieron más de 20 mil empleos.
John Morris signó el acuerdo en nombre de ASF Keystone -líder mundial en fundición de piezas para ferrocarril- y por la base trabajadora Saúl Cortijo y José Luis Lozano. De esta forma, los empleados se convirtieron en socios para operar la fábrica, con una inversión inicial de 300 millones de pesos y la generación de 461 empleos directos. Durante la firma del convenio, Morris dijo: "tenemos fe en la reactivación de Ciudad Sahagún".
El gobernador Miguel Osorio Chong, presente en el acto, destacó la "solidaridad y voluntad" de los trabajadores para lograr que el acuerdo se concrete "y permita avizorar un mejor panorama para la región", que llegó a tener 30 mil empleos directos, de los cuales se perdieron la mayoría.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) estatal, David Penchyna Grub, explicó que el plan de reactivación de Ciudad Sahagún incluye, además del acuerdo con ASF Keystone, la llegada de la firma Pidegro, la cual instalará en la zona su primera planta en América Latina para la fabricación de paneles para la industria de la construcción. Pidegro invertirá inicialmente 10 millones de dólares y generará 230 empleos.
De la bonanza al abandono
En la década de 1950, por mandato del presidente Miguel Alemán Valdés, se instaló en tierras del municipio de Tepeapulco, Hidalgo -a 100 kilómetros del Distrito Federal-, lo que pretendía ser un modelo nacional: la zona industrial de Ciudad Sahagún.
El lugar captó el interés de diversas empresas y para mediados de los años 70 generaba 22 mil empleos, al alojar factorías como Reanult, Diesel Nacional (Dina) y Siderúrgica Nacional (Sidena).
Pero a principios de los años 80, al salir Renault, la compañía más grande de la zona, se perdieron de golpe 7 mil empleos. Sidena, en manos del Estado, comenzó a tener problemas de liquidez, debido a que los directivos saquearon sus arcas, de acuerdo con un estudio elaborado por el gobierno de Hidalgo.
Sidena se declaró en quiebra técnica en 1993 y cerró en 2002. Esa fue la puntilla para un proceso de declive, que dejó a Ciudad Sahagún casi como pueblo fantasma.
David Penchyna, quien dejó su cargo de secretario técnico del Consejo Político Nacional del PRI para encargarse de la Sedeco, aseguró que "de seguir como vamos" en los próximos tres años "Ciudad Sahagún será lo que fue hace tres décadas".
Afirmó que otras empresas extranjeras desean instalarse en Hidalgo, donde "ofrecemos seguridad, paz social y, sobre todo, solidaridad de los trabajadores".