Debe pagar más de $3 millones a secretaria administrativa
El TEDF, en aprietos financieros luego de perder juicio laboral
El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) deberá pagar más de tres millones 700 mil pesos a Adriana Rodríguez Servín, por liquidación, pago de salarios caídos e impuestos.
Luego de que en 2003 fue cesada en su cargo de secretaria administrativa, Rodríguez Servín ganó un amparo en ese sentido, lo cual implicará fuertes problemas financieros para el organismo en lo que resta del año.
Recientemente el quinto tribunal colegiado en materia administrativa del primer circuito brindó la protección de la justicia a Rodríguez Servín y ordenó al TEDF que le pagara su liquidación, sueldos caídos y los respectivos impuestos, lo que, según cálculos del área administrativa del tribunal asciende a tres millones 763 mil 626 pesos con 80 centavos, que se erogarán con cargo al actual ejercicio presupuestal.
De acuerdo con fuentes de esa institución, en su momento el presidente del TEDF, Hermilo Herrejón, argumentó que la secretaria administrativa había incurrido en negligencia al no haber reportado determinado monto de impuestos. Incluso, se le aplicó una sanción de dos millones de pesos, por daño causado al patrimonio del tribunal.
Si embargo, en las instancias jurisdiccionales Rodríguez Servín ganó el juicio y fue reinstalada a finales de mayo, además de que se le empezaron a pagar los emolumentos ordenados por el tribunal colegiado. No obstante, los funcionarios consultados en dicho órgano precisan que de nueva cuenta algunos magistrados, específicamente Rodolfo Terrazas, pretenden destituir a Adriana Rodríguez, con el argumento de que se le perdió la confianza.
Las versiones señalan que ante el riesgo de que pudiera venir de nueva cuenta un conflicto laboral con Rodríguez Servín, se pidió al magistrado Juan Martínez Veloz que busque un acuerdo con la secretaria administrativa para que acepte la liquidación y evite recurrir a las instancias legales. Cuestionado al respecto, el magistrado Terrazas aseguró primero que no tenía ninguna información al respecto, pero al comentársele que el señalamiento de pretender ese despido es directo hacia él, expresó: "no es exacta esa información; está mal informado, sus fuentes le dieron mal los datos".
-¿Es cierto que al ser restituida Adriana Rodríguez tuvo que removerse de la secretaría administrativa a una persona muy cercana a usted?
-En la secretaría administrativa estaba una persona que nombró el pleno, no yo, y no tengo nada más que comentar, porque además es un asunto que está a punto de dilucidarse y aún no hay resolución.
El oficio TEDF/SA/DRF/005/2005, firmado por el director de Recursos Financieros del TEDF, Juan Carlos Ramos, hace saber a los magistrados electorales que frente a la resolución del tribunal, de pagar sueldos caídos a Adriana Rodríguez del 8 de marzo de 2003 al 9 de junio de este año, estarían en aprietos presupuestales.
"Al día de hoy -dice el oficio, fechado el 16 de junio pasado- la partida 1316 'liquidación por indemnización y sueldos y salarios caídos' no cuenta con la suficiencia presupuestal para hacer frente a la candidad bruta determinada por la Dirección de Recursos Humanos, que es por tres millones 763 mil 626 pesos con 80 centavos", por lo que se requerirá una serie de transferencias financieras en la institución. Así, un recorte en el rubro ingreso por la venta de vehículos destinados a magistrados, permitiría obtener 480 mil pesos; en sueldos compactados, 800 mil pesos; en el fondo de ahorro y prestaciones de retiro, 400 mil pesos; en la partida de vehículos y equipo destinados a servidores públicos, 374 mil pesos.