Foro organizado por La Jornada y Casa Lamm
Necesario, desarrollar formas de resistencia civil más activas: expertos
No hay que esperar las coyunturas electorales para atender los escenarios de urgencia que hay en el país porque se corre el riesgo de tener una decepción, asentaron los participantes en el foro El proyecto alternativo de nación adoptado en Querétaro por el Frente Sindical Campesino, Indígena, Social y Popular (FSCISP) organizado por Casa Lamm y La Jornada.
El politólogo e investigador universitario Luis Javier Garrido destacó que este es el momento para desarrollar nuevas y más activas formas de resistencia civil para defender los valores fundamentales de la nación y detener la privatización de los recursos naturales y estratégicos. No descartó la profundización del diálogo, pero insistió en que un mayor número de ciudadanos deben sumarse a la resistencia civil y evitar que "unos cuantos sigan decidiendo el futuro de la mayoría".
La propuesta de proyecto alternativo de nación que dio a conocer el FSCISP en febrero de este año en Querétaro, consideró, "es un paso muy significativo para impedir que continúe la entrega de los recursos naturales y de la clase trabajadora, para terminar con las políticas neoliberales", pues los actores políticos han actuado como personeros de las instituciones internacionales.
Advirtió que por mucha confianza que el pueblo tenga en un dirigente político, las fuerzas del gran capital presionan y actúan, y ejemplificó con el gobierno de Luiz Inacio Lula da Silva en Brasil, quien "hace una política más de derecha que su antecesor Fernando Henrique Cardoso".
Antes, el secretario del exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas, José Antonio Almazán González, había presentado la declaración de Querétaro en la que se esboza el proyecto alternativo de nación en el que se propone recuperar y restablecer la soberanía nacional; cancelar todos los tratados comerciales propuestos por los neoliberales; recuperar la autosuficiencia y soberanía alimentaria; un nuevo reparto agrario; renegociar o cancelar la deuda externa; darle carácter legal al plebiscito, el referéndum y la consulta; defender los derechos de los pueblos indígenas y el reconocimiento de los Acuerdos de San Andrés.
Almazán González hizo un llamado a los ciudadanos a organizarse ya "que ahora no basta con resistir, hay que desarrollar un proyecto de nación antineoliberal y anticapitalista".
Higinio Muñoz, de la Promotora Nacional por la Paz, agregó que los movimientos de lucha popular no son suficientes en la disputa por el país, hay que elaborar una propuesta de nación con libertad, justicia y democracia. "La declaración de Querétaro es importante sobre todo cuando nosotros no esperamos nada de los tres grandes partidos políticos, porque sus actuaciones son neoliberales y no responden a la demanda de cientos de miles de ciudadanos."