El juzgador decidirá si manda por el ex funcionario o acude a su domicilio en el DF
Nazar aguarda en casa actuación del juez Olvera López
La Procuraduría General de la República (PGR) notificó ayer al juez 12 de distrito del Reclusorio Oriente, Juan José Olvera López, que el ex titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), Miguel Nazar Haro, se encuentra a su disposición en su casa ubicada en el Distrito Federal, informaron fuentes oficiales.
Ahora sólo resta que el impartidor de justicia acuerde en las próximas horas si ordena a la Agencia Federal de Investigación (AFI) que el ex funcionario sea trasladado al juzgado o decide acudir personalmente al domicilio del inculpado para tomarle la declaración preparatoria respecto de la acusación penal que enfrenta por su presunta responsabilidad en el secuestro de seis personas de la Brigada Campesina Lacandona, presuntamente ocurrido a partir de noviembre de 1974.
Fue después de nueve días de que dicho juez libró la orden de captura contra el ex coordinador de la llamada Brigada Blanca cuando la PGR notificó al funcionario del Poder Judicial Federal que Nazar se encuentra detenido desde hace seis meses en su domicilio particular, desde donde enfrenta dos procesos judiciales por delitos que supuestamente cometió durante el periodo de la guerra sucia.
Fuentes cercanas al caso revelaron a La Jornada que será en el transcurso de esta semana cuando el juez Olvera defina el caso de Nazar Haro.
El pasado sábado ese mismo juez ordenó la libertad inmediata de Alejandro Straffon Arteaga, ex procurador del estado de Hidalgo -por falta de elementos para procesarlo penalmente-, quien al igual que Nazar fue acusado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) de la desaparición de los seis campesinos.
En tanto, la semana pasada el juzgado segundo de distrito B de amparo, dentro del juicio 1494/2005, concedió a Nazar Haro una suspensión provisional contra la orden de aprehensión que libró en su contra el juez Olvera López.
No obstante, la medida de protección jurídica en ningún momento garantizó al quejoso evitar ser detenido por la AFI, debido a que el delito que se le imputa por el caso de los campesinos lacandones (privación ilegal de la libertad en su modalidad de plagio o secuestro) es considerado por las leyes mexicanas como grave y sin derecho a libertad provisional bajo fianza.
De hecho, los abogados del ex titular de la DFS ya se desistieron de esa suspensión, y sólo quedó vigente la demanda de amparo contra la orden de aprehensión, juicio que podría prolongarse al menos un par de meses.
Si en los próximos días cambia la situación jurídica de Nazar Haro (de orden de aprehensión a auto de formal prisión), el juicio de amparo será desechado y el ex funcionario deberá presentar una nueva demanda de garantías o defenderse en un tribunal unitario.