Usted está aquí: miércoles 29 de junio de 2005 Política La convocatoria zapatista, respuesta al juego perverso del poder: ONG

Pone en el centro del debate las demandas de los sectores oprimidos: Pro Juárez

La convocatoria zapatista, respuesta al juego perverso del poder: ONG

Invita a evitar la consolidación "de un Estado centralista", afirma Edgar Cortez

LAURA POY SOLANO

Organismos defensores de derechos humanos afirmaron que la decisión del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de impulsar una nueva iniciativa política nacional e internacional, reafirma su vocación pacifista y llama a la sociedad civil para seguir adelante en la búsqueda de alternativas ciudadanas frente al "juego perverso del poder y la clase política".

Señalaron que en un clima de encono y de precandidaturas presidenciales adelantadas, el movimiento zapatista ubica en el primer plano de la agenda nacional temas "urgentes" para establecer un modelo de nación más plural e incluyente, que supere los "viejos esquemas del poder político y la corrupción" al consolidar la lucha por la autonomía, "no sólo para el movimiento zapatista, sino para cualquier espacio de organización de la sociedad civil".

David Velasco, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, indicó que lejos de caer en "el juego sucio de los partidos políticos", el EZLN busca activar a la sociedad civil para que participe de forma organizada en la creación de nuevas reglas para la vida pública e institucional, es decir, "nos saca de la lucha creada por los intereses de partido para colocar en primer plano de la agenda política las demandas de los sectores más oprimidos".

Agregó que desde la Primera Declaración de la Selva Lacandona, los indígenas zapatistas "siempre han optado por presentar iniciativas políticas que involucren a la sociedad civil como actores de la transformación política, social y económica que debemos iniciar como nación".

Las comunidades indígenas, aseguró, están lejos de aplicar esquemas políticos tradicionales en el ejercicio del poder, "los cuales sólo corrompen, pero no solucionan los problemas más apremiantes de estos pueblos ni de los mexicanos sumidos en la miseria. Por eso, su principal aportación al debate nacional es reconocer que sí es posible crear una forma distinta de gobernar y hacer política".

En entrevista por separado, Edgar Cortez, secretario ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, aseguró que la movilización de elementos del Ejército Mexicano en la zona de influencia zapatista, en el estado de Chiapas, "no tiene ninguna justificación, creando un clima de desconfianza y tensión política innecesario, por lo que es urgente que la administración foxista establezca un compromiso claro de no iniciar ninguna acción armada".

Destacó que la iniciativa política del EZLN está dirigida a todos los actores de la sociedad civil que puedan alentar la discusión de un nuevo modelo de nación que incluya a los sectores marginados por el poder político y económico para participar en una reforma estructural de las instituciones públicas que evite la consolidación de un "Estado centralista y autoritario".

Señaló que tras la "dura crítica" a la clase política nacional, el movimiento zapatista "nos dejó muy claro que su propuesta no pretende insertarse en ese viejo esquema de poder, sino en un nuevo llamado a todos los ciudadanos para organizarse y luchar de forma pacífica por un país más incluyente y plural".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.